Fundamentación
El cerebro tiene una neuroanatomía definida al nacer sin embargo, los procesos de mielinización de los axones, la formación de conexiones sinápticas y la disposición de éstas en sinapsis comienzan en la infancia y continúan hasta la adolescencia, cuando en la interacción con el entorno este mismo produce cambios en la neuroanatomía (Teeter Ellison & Semrud-Clikeman, 2007).
Este neurodesarrollo generalmente corresponde al surgimiento de conductas humanas complejas (Reynolds & Fletcher-Janzen, 2009) vinculadas con procesos neurocognitivos de alto nivel como las Funciones Ejecutivas y la Cognición Social, que involucran procesos y componentes tales como la resolución de problemas, la planificación, la abstracción, la habilidad para elaborar inferencias y razonar, la metacognición, el automonitoreo, la toma de decisiones, el reconocimiento de emociones, la regulación emocional, la Teoría de la Mente, la empatía, el juicio moral, y otros; los cuales posibilitan la adaptación y la interacción social en diversos contextos con una ventaja evolutiva.
Los desafíos conductuales-emocionales relacionados con estos procesos y componentes se presentan con una frecuencia cada vez mayor, en una variación de severidad que en algunos casos requiere de dispositivos de intervención interdisciplinarios y un trabajo conjunto con la familia y escuela. En el reporte publicado por UNICEF (2022) se estima que las condiciones neuropsiquiátricas afectan aproximadamente a 1 de cada 7 niños/as y adolescentes en todo el mundo, y que el 50% de estos surgen antes de los 14 años de edad. El impacto de estos desafíos sobre el aprendizaje, el desarrollo integral, y el bienestar son el gran foco de interés actual, que están conduciendo a abordajes transversales y transaccionales, tanto en materia de promoción, prevención, como de intervención temprana.
Un dato no menor a tener en cuenta es que la mayoría de las investigaciones sobre salud mental en las infancias se llevan a cabo en entornos escolares y se centran en la adolescencia temprana y tardía (UNICEF, 2022). Esta evidencia plantea la necesidad de una formación continua para el abordaje de los desafíos conductuales-emocionales en el entorno escolar en las infancias, siendo que cada vez es menor la edad en la cual niños/as comienzan su escolarización. Y los abordajes que han demostrado ser efectivos implican tanto la detección temprana de los desafíos, como el fortalecimiento de la comunicación y espacios de vinculación familia-escuela así como conocimientos y herramientas para cuando se hace necesaria la implementación de dispositivos de intervención interdisciplinarias en el entorno escolar.
Paula Alejandra Ballesi
Profesor_a_Cargo
MARCELO DANIEL CHANDIA ROMERO
Profesor_a_Cargo
TAMARA BELEN Dominguez
Profesor_a_Cargo
Admistradora Fadecs
Profesor_a_Cargo
ANDREA ISABEL FLORES
Profesor_a_Cargo
Lidia Losangela Flores
Profesor_a_Cargo
MALENA FURLAN
Profesor_a_Cargo
Micaela gisel Grondoni
Profesor_a_Cargo
CAMILA NIERUCZKOW
Profesor_a_Cargo
FLORENCIA NOTARI
Profesor_a_Cargo
Zoe Obreque
Profesor_a_Cargo
Guillermo Miguel Roda Valin
Profesor_a_Cargo
Jimena Carla Rodríguez
Profesor_a_Cargo
Eliana Sandoval
Profesor_a_Cargo
Monica Sobrino
Profesor_a_Cargo
Adriana Uribe
Profesor_a_Cargo
Propósitos:
brindar herramientas teóricas para analizar las prácticas de evaluación, con foco en el dispositivo de examen, en su doble carácter de instrumento didáctico e instrumento político.
analizar espacios donde la evaluación tiene rasgos completamente diferentes, como la educación inicial.
reconocer en la cuestión del examen un espacio fértil para observar toda una serie de problemas educativos de orden político y pedagógico.
Analizar el lugar de las prácticas de evaluación en la cultura escolar
Destinatarios:
Profesionales de la salud que trabajan en la formación de grado, posgrado y/o la capacitación del ejercicio profesional.
Modalidad de dictado: virtual.
Espacio del Departamento Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación UNCo, destinado a concursos regulares y llamados a inscripción interinos
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Profesoras responsables: Dra. Sabina Habegger (Ayto. Benalmádena-Málaga-España) y Dra. Beatriz Celada (UNCo)
Colaboradora: Lic. Gala Garrido Gonzalez