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Imagen del curso Seminario de Posgrado: "Desafíos conductuales-emocionales, condiciones neuropsiquiátricas y su abordaje en el entorno escolar"
Posgrado

Fundamentación

El cerebro tiene una neuroanatomía definida al nacer sin embargo, los procesos de mielinización de los axones, la formación de conexiones sinápticas y la disposición de éstas en sinapsis comienzan en la infancia y continúan hasta la adolescencia, cuando en la interacción con el entorno este mismo produce cambios en la neuroanatomía (Teeter Ellison & Semrud-Clikeman, 2007). 

Este neurodesarrollo generalmente corresponde al surgimiento de conductas humanas complejas (Reynolds & Fletcher-Janzen, 2009) vinculadas con procesos neurocognitivos de alto nivel como las Funciones Ejecutivas y la Cognición Social, que involucran procesos y componentes tales como la resolución de problemas, la planificación, la abstracción, la habilidad para elaborar inferencias y razonar, la metacognición, el automonitoreo, la toma de decisiones, el reconocimiento de emociones, la regulación emocional, la Teoría de la Mente, la empatía, el juicio moral, y otros; los cuales posibilitan la adaptación y la interacción social en diversos contextos con una ventaja evolutiva. 

Los desafíos conductuales-emocionales relacionados con estos procesos y componentes se presentan con una frecuencia cada vez mayor, en una variación de severidad que en algunos casos requiere de dispositivos de intervención interdisciplinarios y un trabajo conjunto con la familia y escuela. En el reporte publicado por UNICEF (2022) se estima que las condiciones neuropsiquiátricas afectan aproximadamente a 1 de cada 7 niños/as y adolescentes en todo el mundo, y que el 50% de estos surgen antes de los 14 años de edad. El impacto de estos desafíos sobre el aprendizaje, el desarrollo integral, y el bienestar son el gran foco de interés actual, que están conduciendo a abordajes transversales y transaccionales, tanto en materia de promoción, prevención, como de intervención temprana.    

Un dato no menor a tener en cuenta es que la mayoría de las investigaciones sobre salud mental en las infancias se llevan a cabo en entornos escolares y se centran en la adolescencia temprana y tardía (UNICEF, 2022). Esta evidencia plantea la necesidad de una formación continua para el abordaje de los desafíos conductuales-emocionales en el entorno escolar en las infancias, siendo que cada vez es menor la edad en la cual niños/as comienzan su escolarización. Y los abordajes que han demostrado ser efectivos implican tanto la detección temprana de los desafíos, como el fortalecimiento de la comunicación y espacios de vinculación familia-escuela así como conocimientos y herramientas para cuando se hace necesaria la implementación de dispositivos de intervención interdisciplinarias en el entorno escolar. 


Imagen del curso Seminario de Posgrado: "Discusiones pedagógicas en torno a la evaluación"
Posgrado

Propósitos: 

  • brindar herramientas teóricas para analizar las prácticas de evaluación, con foco en el dispositivo de examen, en su doble carácter de instrumento didáctico e instrumento político. 

  • analizar espacios donde la evaluación tiene rasgos completamente diferentes, como la educación inicial.

  • reconocer en la cuestión del examen un espacio fértil para observar toda una serie de problemas educativos de orden político y pedagógico.

  • Analizar el lugar de las prácticas de evaluación en la cultura escolar 


Destinatarios: 

Profesionales de la salud que trabajan en la formación de grado, posgrado y/o la capacitación del ejercicio profesional.


Modalidad de dictado: virtual.



Imagen del curso Departamento Docente FACE
Posgrado

Espacio del Departamento Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación UNCo, destinado a concursos regulares y llamados a inscripción interinos