En este curso se profundizará en los aspectos conceptuales relacionados con Las Dificultades Específicas del Aprendizaje en Matemáticas junto a otras entidades diagnósticas que permiten realizar diagnósticos diferenciales y de comorbilidad.
Se desarrollarán las bases neurobiológicas y neuropsicológicas relacionadas con el aprendizaje matemático con el fin de favorecer la comprensión y abordaje tanto en el ámbito educativo como en el de salud.
Se otorgarán instrumentos de abordaje diagnóstico y terapéutico.
Y se propiciará el conocimiento acerca de diversas didácticas, permitiendo la intervención oportuna en el aula, favoreciendo la inclusión.
Diferentes disciplinas adscriptas a las ciencias del desarrollo* han generado avances importantes en el conocimiento sobre el desarrollo humano durante las últimas tres décadas. Uno de los aspectos que ha despertado interés en diferentes comunidades académicas y sectores que se ocupan del desarrollo infantil es la evidencia generada por investigaciones neurocientíficas en el estudio del desarrollo, la adquisición de aprendizajes y su modulación por diferentes factores individuales y contextuales, en particular la privación socioeconómica. Asimismo, con frecuencia se encuentran referencias al desarrollo cerebral temprano como un factor predictor de conductas adaptativas y de productividad económica durante la vida adulta; o de la imposibilidad de tales logros por la existencia de mecanismos neurales que generarían la inmutabilidad de los impactos negativos adquiridos por exposición, por ejemplo, a diferentes tipos de privaciones y adversidades. Es decir, que junto a la pertinencia de los aportes neurocientíficos sobre la variabilidad del desarrollo de diferentes aspectos neurales, sus asociaciones con la adquisición de aprendizajes, y su modulación por diferentes factores ambientales; también se verifica la construcción de narrativas que portan errores conceptuales que ameritan ser analizados adecuadamente a la luz de la evidencia disponible y de sus alcances. Este curso propone actualizar tal evidencia, sus alcances y sus usos, con el fin de considerarla para su eventual integraciòn en esfuerzos de intervenciones para diferentes escenarios profesionales (e.g., clìnica, educación, diseño e implementación de políticas).
*Ciencia del desarrollo se refiere a un conjunto de disciplinas humanas, sociales y biológicas, que buscan describir, explicar, y optimizar los cambios intra- e inter-individuales durante todo el ciclo de la vida. En tales esfuerzos, resultan centrales los postulados meta-teóricos de los abordajes sistémico-relacionales (Lerner, 2018).