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Especialización en Educación Mediada por Tecnología Digital

Bienvenidos

Les damos la bienvenida a esta carrera de posgrado que les permitirá formarse como especialistas en "educación mediada por tecnología digital", con énfasis en las relaciones entre educación, subjetividad y tecnología. 

 

 

Hola estudiantes de posgrado: es un gusto iniciar esta experiencia de dictado de la Especializaciòn. Creamos este espacio para que puedan compartir consultas, preocupaciones, ideas, necesidades, intereses vinculados con la carrera en términos generales, es decir, independientemente de lo que corresponda a cada seminario.    

Este es un espacio para compartir con todos los docentes de la Especialización cuestiones relativas a normas, novedades, iniciativas y resolución de problemas que vayan surgiendo en el dictado de los seminarios.  

Temas según plan de estudios

Los nuevos entornos de enseñanza. Enseñar, aprender y moderar ambientes de aprendizaje enriquecidos con tecnología. La problemática de la enseñanza y el aprendizaje en línea; docentes, alumnos y tutores en los ambientes on y off line. Estrategias de comunicación. Modelos de educación a distancia. La clase virtual. El modelo Blended leaming. La clase presencial mediada por tecnología digital.

Temas según el plan de estudios

Estructura de los espacios enriquecidos con tecnología digital. Los contenidos. Los materiales. Herramientas pedagógicas y tecnológicas, dispositivos de interacción, diseño y usos de recursos educativos. Entornos personales de aprendizaje: PLE (personal learning Environment). Modelo TPACK (Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenidos). Producción de contenidos propios de las disciplinas a enseñar.

Temas según plan de estudios

La productividad simbólica en el siglo actual. Constitución psíquica y productividad simbólica. El sujeto y el texto. La lectura que supone autonomía semántica. La producción de la escritura, reinvención subjetiva que singulariza.

El sujeto inmerso en una trama deseante. Sujeto del conocimiento y del saber. La dimensión epistémica y subjetiva implicada en la apropiación del saber. Sentido construido por el sujeto confrontado con el otro y los objetos culturales. Los nuevos universos discursivos y las tecnologías digitales: estrategias de aprendizaje. Distintas perspectivas teóricas. El aprendizaje en los diferentes niveles del Sistema Educativo y en espacios no formales. Condiciones desde las cuales se constituye subjetividad. Las mediaciones. El malestar de la inadecuación entre lo alcanzado y el ideal. La ilusión de instrumentar.

Temas según plan de estudios

Escuela y ciudadanía en el contexto de diferentes entornos subjetivos: medios masivos y nuevas tecnologías. Aspiración a construir un orden común en el espacio público. La escuela y su función de transmisión cultural. Saberes propios de los distintos grupos sociales y el desafío de construir un patrimonio cultural compartido. El posicionamiento docente en el acto educativo en los distintos escenarios formales y no formales. La oferta, la confianza y la responsabilidad frente al acto de educar como condiciones subjetivantes.

Contenidos según el plan de estudios

Los nuevos universos discursivos en la cultura digital. Géneros digitales y géneros electrónicos. Herramientas para compartir escritos y lecturas. Uso de foros, chat, wiki, web, blog y redes en la enseñanza de disciplinas específicas. Aspectos temáticos, composicionales, estilísticos y de interacción. El cine, el video y la fotografia como géneros que acompañan la tarea educativa. Géneros alternativos: blogoficción, ficción-manía, remix.

Temas según el plan de estudios

Articulación de saberes y prácticas construidos en los diferentes seminarios. Planificación y gestión de propuestas educativas mediadas por el uso de TIC. Proyectos o producción de materiales educativos multimodales. Evaluación de proyectos ejecutados o de la producción multimodal elaborada. Redacción de un trabajo escrito final sobre el proceso y los resultados obtenidos

Temas según el plan de estudios

Evaluación de los aprendizajes en intervenciones educativas en línea. Estado y tendencias de la evaluación en la educación superior. Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. La atención a la diversidad en las prácticas de evaluación. Evaluación de competencias complejas: la práctica del portafolio. Co-evaluación y meta-evaluación. Evaluación como retroalimentación. Aplicación a un proyecto educativo.