Fundamentación del curso
El concepto de alfabetización
ha mudado ostensiblemente en las últimas décadas. Originalmente, se consideraba alfabetizada a aquella persona
que podía dominar
las habilidades básicas del
lenguaje, esto es, la comprensión escrita y hablada; la expresión escrita y
hablada (citar UNICEF). A esta dimensión cuasi-técnica, debemos agregarle una
dimensión crítica; esto es, poder contraponer el juicio propio a las prácticas del
lenguaje y utilizarlo de
manera socialmente
aceptable. Al sujeto que podía utilizar estas herramientas se lo podía
denominar “letrado” o “ilustrado”.
Con el
advenimiento de la revolución digital primero, y de la irrupción de la
Inteligencia Artificial, el concepto de alfabetización ha variado de manera
dramática, siendo que las exigencias de alfabetización no sólo se han extendido
sino que además han cambiado de manera ostensible.
En este curso,
profundizaremos en dos aspectos centrales: por un lado, en las características
de lo que hemos denominado la alfabetización de nuevo tipo, esto es, la
alfabetización digital extendida, la alfabetización cultural y la alfabetización en Inteligencia Artificial.
Indagaremos especialmente en cómo esta necesidad de alfabetizarse digitalmente y en IA impacta en las prácticas de enseñanza en el aula.
El curso es a distancia, con una modalidad asincrónica y sincrónica, siendo la asistencia a las dos clases propuestas condición de regularidad del mismo.
Temas según plan de estudios
Los nuevos entornos de enseñanza. Enseñar, aprender y moderar ambientes de aprendizaje enriquecidos con tecnología. La problemática de la enseñanza y el aprendizaje en línea; docentes, alumnos y tutores en los ambientes on y off line. Estrategias de comunicación. Modelos de educación a distancia. La clase virtual. El modelo Blended leaming. La clase presencial mediada por tecnología digital.
Temas según plan de estudios
La ciencia, los procesos culturales y la subjetividad humana, socialmente construidos y recursivamente interconectados. Posición ética fundada en la responsabilidad por nuestras construcciones del mundo y las acciones que las acompañan.
La intertextualidad que define lo contemporáneo. Las implicancias de la sociedad de la información y el impacto en las subjetividades actuales. El concepto de crisis en educación y sus implicancias teóricas, sociales, culturales, económicas y políticas; su incidencia en los escenarios formales (diferentes niveles del sistema educativo) y no formales.
Temas según el plan de estudios
Estructura de los espacios enriquecidos con tecnología digital. Los contenidos. Los materiales. Herramientas pedagógicas y tecnológicas, dispositivos de interacción, diseño y usos de recursos educativos. Entornos personales de aprendizaje: PLE (personal learning Environment). Modelo TPACK (Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenidos). Producción de contenidos propios de las disciplinas a enseñar.
Contenidos según el plan de estudios
Los nuevos universos discursivos en la cultura digital. Géneros digitales y géneros electrónicos. Herramientas para compartir escritos y lecturas. Uso de foros, chat, wiki, web, blog y redes en la enseñanza de disciplinas específicas. Aspectos temáticos, composicionales, estilísticos y de interacción. El cine, el video y la fotografia como géneros que acompañan la tarea educativa. Géneros alternativos: blogoficción, ficción-manía, remix.
Temas según plan de estudios
Escuela y ciudadanía en el contexto de diferentes entornos subjetivos: medios masivos y nuevas tecnologías. Aspiración a construir un orden común en el espacio público. La escuela y su función de transmisión cultural. Saberes propios de los distintos grupos sociales y el desafío de construir un patrimonio cultural compartido. El posicionamiento docente en el acto educativo en los distintos escenarios formales y no formales. La oferta, la confianza y la responsabilidad frente al acto de educar como condiciones subjetivantes.