Imagen del curso Hidrogeología
Licenciatura en Ciencias Geológicas

Esta materia permite al alumno relacionar los conocimientos geológicos adquiridos en las asignaturas precedentes e integrarlos para generar un conocimiento aplicado al estudio del agua de superficie y subterránea, con énfasis en las regiones áridas.

Los conocimientos adquiridos por el estudiante le permitirán resolver problemas relacionados con los recursos hídricos, la exploración y explotación sustentable del agua, y abordar la investigación del origen y dinámica de los acuíferos con fundamentos científicos.

Imagen del curso Geología Ambiental
Licenciatura en Ciencias Geológicas

La utilización del territorio requiere de un profundo conocimiento del sistema natural (su génesis y dinámica) y de su compleja respuesta a la actividad humana. La necesidad de interpretar la problemática ambiental adquiere en el presente un carácter de urgencia, en vistas del creciente nivel de desarrollo humano relacionado al aumento poblacional y al consumo de recursos naturales, así como de la dinamización de diversos procesos geológicos de riesgo a causa del cambio climático y de la propia intervención humana. Ante este escenario, se torna esencial la aplicación práctica de principios y conocimientos geológicos para un desarrollo sustentable y para la prevención, atenuación o resolución de problemas ambientales, especialmente cuando son originados por las actividades antrópicas.

El objetivo principal de la asignatura es favorecer la adquisición de conocimientos que permitan al estudiante comprender y cuali-cuantificar la interacción entre la sociedad y la naturaleza, orientada a la sostenibilidad ambiental y la gestión de las amenazas naturales y antropogénicas desde una perspectiva local y global.

 

 

Imagen del curso Geología Argentina
Licenciatura en Ciencias Geológicas

Geología de Argentina es la materia que mediante la aplicación de conocimientos estratigráficos, tectónicos y petrológicos permite acceder al conocimiento de las características salientes y distintivas de las diferentes Regiones Geológicas de la Argentina. Esta asignatura es parte de la Licenciatura en Ciencias Geológicas.

Imagen del curso Geotecnia
Licenciatura en Ciencias Geológicas

GEOTECNIA

Materia OBLIGATORIA para las carreras de Licenciaturas en Ciencias Geológicas - Año: 4º

Según Ordenanzas Nº:       443/09-337/19

ÁREA:  Geologías Aplicadas

ORIENTACIÓN:         Geología del suelo, del agua y del ambiente

REGIMEN: Cuatrimestral     (16 semanas)

CARGA HORARIA SEMANAL:        8          Hrs

Según Ordenanzas Nº:

443/09-337/19