Imagen del curso Fundamentos de Ingeniería de Reservorios
Licenciatura en Ciencias Geológicas

MATERIA OPTATIVA  para la carrera de LICENCIATURA  EN GEOLOGIA, 5º año, PRIMER CUATRIMESTRE

Fundamentación : El propósito de la ingeniería de reservorios es proyectar y administrar eficientemente la producción de hidrocarburos de un yacimiento. Para cumplir estos objetivos se cuenta con una gama de herramientas. Estas herramientas proveen la información para construir un modelo de reservorio. La definición del modelo y la simulación del comportamiento del reservorio bajo distintas condiciones de operación, es responsabilidad de equipos interdisciplinarios donde intervienen geólogos e ingenieros de reservorios. Para realizar esta tarea es necesario que ambas disciplinas compartan conocimientos mínimos de la geología e ingenería de reservorios.
 Objetivos:
que los alumnos :
  • Conozcan el comportamiento de los sistemas multifásicos roca-fluido en los reservorios de petróleo y gas
  • Conozcan las principales herramientas de evaluación de reservorios de petróleo y gas utilizadas en los pozos y en laboratorio.
  • Incorporen los conocimientos básicos para interpretar ensayos de laboratorio y campo.
  • Incorporen los conocimientos básicos para interpretar la información disponible en estudios y evaluación de reservorios convencionales y no convencionales
  • Logren integrar la información con otras disciplinas para realizar una explotación racional de los reservorios de petróleo y/o gas.
Contenidos Mínimos según Plan de Estudios: 

Propiedades de las rocas reservorio y del sistema roca-fluido 

Ensayos de pozo y ensayos petrofísicos 

Propiedades de los fluidos. Estudios PVT.

Presión y Temperatura de los reservorios. Influencia en la producción.

Mecanismos de drenaje. Índices de recuperación

Estimación de reservas. Nociones de balance de materiales, cálculo volumétrico, curvas de declinación,

Reservorios de Yacimientos no convencionales. Conceptos básicos 

Métodos de producción Primaria, Secundaria y Asistida.  Conceptos básicos.





Imagen del curso Geología Ambiental
Licenciatura en Ciencias Geológicas

La geósfera es el soporte físico y químico, estructural y dinámico de la biósfera y la antropósfera. En cada uno de estos aspectos hay aportaciones potenciales y esenciales desde la Geología, aunque ninguno de ellos puede resolverse exclusivamente desde la misma. La Geología Ambiental estudia básicamente la relación entre los conocimientos geológicos y las actividades humanas.

Repasar conocimientos en relación a reforzar el concepto de la permanente transformación del planeta. Marcar el concepto del papel del HOMBRE como agente de esa transformación, en su carácter de ser biológico y tecnológico. Indicar la responsabilidad del geólogo como agente consiente de esa transformación. Resaltar la importancia del trabajo interdisciplinario para el abordaje de las problemáticas ambientales. Utilización de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para el manejo de información georreferenciada de carácter geológico y de otras disciplinas. Conocimientos básicos de teledetección como un insumo más para análisis de tipo ambiental. Introducir conceptos en relación a los riesgos ambientales naturales, los riesgos antropogénicos como los relacionados con la explotación de recursos naturales, entre otros. La importancia del geólogo en la planificación territorial. Elementos de evaluación ambiental y legislación ambiental. Lectura crítica de trabajos realizados en el mundo y Argentina sobre el análisis del impacto ambiental de obras de infraestructura y la evaluación sobre los posibles efectos que pueden generar.

 

Imagen del curso Geología Argentina
Licenciatura en Ciencias Geológicas

Geología de Argentina es la materia que mediante la aplicación de conocimientos estratigráficos, tectónicos y petrológicos permite acceder al conocimiento de las características salientes y distintivas de las diferentes Regiones Geológicas de la Argentina. Esta asignatura es parte de la Licenciatura en Ciencias Geológicas.

Imagen del curso Geotecnia
Licenciatura en Ciencias Geológicas

GEOTECNIA

Materia OBLIGATORIA para las carreras de Licenciaturas en Ciencias Geológicas - Año: 4º

Según Ordenanzas Nº:       443/09-337/19

ÁREA:  Geologías Aplicadas

ORIENTACIÓN:         Geología del suelo, del agua y del ambiente

REGIMEN: Cuatrimestral     (16 semanas)

CARGA HORARIA SEMANAL:        8          Hrs

Según Ordenanzas Nº:

443/09-337/19