Imagen del curso Manejo de la información clínica y gerencial. Desarrollo de indicadores en gestión
Especialización en gestión y dirección de instituciones de salud

Información para la toma de decisiones. Indicadores básicos para la toma de decisiones. Indicadores demográficos, epidemiológicos, socioeconómicos, sanitarios. Procesamiento sistemático de la información en salud. Creación de nuevos indicadores. Indicadores de utilización: egresos, consultas, ocupación. Sistemas de información y control. Sistemas de información en salud. Indicadores, variables y valores. Bases de datos e inteligencia de negocio. Registro de beneficiarios y prestadores. Minería de datos. Explotación de datos en salud. Importancia de la información. Cuadro de Mando Integral: conceptos generales. Indicadores clave de desempeño. Perspectivas. El Balanced Scorcared. La cultura organizacional en la toma de decisiones. Diagrama causa-efecto. Alineamiento.


Imagen del curso Planificación y Dirección Estratégica. Gestión por resultados
Especialización en gestión y dirección de instituciones de salud

Conceptos generales de administración y gestión. Visión, Misión y valores corporativos. El rol de la administración general dentro de la empresa sanitaria. FODA, benchmarking, planificación y control. Plan Maestro y plan de empresa. Definición de un plan de Negocios. Concepto de planificación estratégica y operativa. Establecimiento de objetivos estratégicos de los sistemas de salud. Implicancias del análisis de contexto económico, político, social y sectorial. Cultura empresarial y gestión hospitalaria. Gestión por resultados.


Imagen del curso Gestión de servicios de Salud
Especialización en gestión y dirección de instituciones de salud

Gestión de servicios. Organización del hospital. Procesos hospitalarios y sus objetivos. Organigrama hospitalario, alternativas de organizaciones hospitalarias. El proceso de atención. Actividades generadoras de valor en una cadena productiva de servicios. Gestión de redes en Salud. Gerencia de redes de servicios. El ámbito de la reforma en obras sociales: cambios legales introducidos en los últimos tiempos y sus resultados. La superintendencia de servicios de salud: historia y alcance. Situación actual. El PMO y el PMO de emergencia. Control y mejora continua de los procesos asistenciales.