Imagen del curso Política Internacional 2022 Prof. Ariel Sarricouet. Prof. Paula Awe Luca
Licenciatura en Ciencias Políticas

Bienvenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

FUNDAMENTACIÓN

Esta asignatura propone un análisis de la política internacional a partir de la comprensión de la importancia que, a los fines de dicho análisis, presenta el conocimiento profundo de las herramientas provistas por la Teoría de las Relaciones Internacionales. En tal sentido, se pretende conocer las principales corrientes teóricas en las relaciones internacionales, poniendo énfasis en los debates centrales de la disciplina. Asimismo, se busca aportar a la interpretación de los principales problemas de interés para la disciplina. Estos conocimientos resultan centrales para la Ciencia Política como campo de estudio constituyendo una de sus áreas temáticas indiscutibles a nivel nacional e internacional.

OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos generales de la asignatura se orientan a lograr que los alumnos se encuentren en condiciones de:

- trazar un mapa teórico de la disciplina,

- conocer los principales problemas dentro de las relaciones internacionales,

- interpretar los fenómenos internacionales y diferentes situaciones de la realidad internacional a partir de las herramientas teóricas adquiridas,

- alcanzar una lectura comprensiva de la bibliografía adquiriendo el vocabulario específico de la disciplina,

- y en especial abordar la realidad internacional desde una visión latinoamericana, aplicando los conocimientos teóricos adquiridos a las problemáticas de los países de nuestra región.

CARÁCTER DEL CURSO Y METODOLOGÍA DE TRABAJO

La materia será dictada de acuerdo al plan de trabajo que se detalla a continuación:

-Semanalmente se dictarán clases teóricas y practicas que cubran la totalidad de los temas planteados.

-Semanalmente, además del dictado de las clases teóricas, se realizarán debates sobre la base de lo trabajado por los alumnos a partir de la lectura de los textos.

- Algunos temas serán trabajados mediante la realización de trabajos prácticos orientados a la aplicación de las herramientas teóricas adquiridas paral análisis de casos actuales.

-Copias de todos los textos consignados en el programa y sus correspondientes guías de lectura serán suministrados a los alumnos en forma mensual de acuerdo a la programación de dictado de los teóricos que se determine.

CURSADO Y EVALUACIÓN:

Atento lo establecido por la normativa vigente, el cursado de la materia está estructurado en 6 (seis) horas semanales distribuidas en clases teóricas y prácticas.

Los alumnos serán evaluados en las siguientes instancias:

  • Un examen sobre los contenidos de las unidades desarrolladas que podra ser dividida en dos parciales

  • Participación en clase

  • Desarrollo de los trabajos prácticos por escrito

  • Trabajo practico Final

La evaluación de estos tres requisitos otorgan al alumno la aprobación del cursado de la materia,

La materia no está sujeta a promoción. Con una calificación igual o mayor a 4(cuatro) en el cursado se accede a un examen final. El y/o los examenes parciales, así como los recuperatorios, serán llevados a cabo de acuerdo a las normas vigentes en la universidad.

Quienes no alcancen la condición de regular, podrán rendir la asignatura en carácter de libre conforme las disposiciones vigentes.

PROGRAMA ANALITICO

UNIDAD I.- Introducción al estudio y análisis de las relaciones internacionales. Definición y alcance de las relaciones internacionales. El nacimiento de las relaciones internacionales como estudio sistemático. Antecedentes y desarrollo de la disciplina. Enfoques teóricos y debates principales. Teoría y ley. ¿Existen leyes para las relaciones internacionales?

Bibliografía Obligatoria - DOUGHERTY, James y PFALTZGRAFF, Robert: "Teorías en pugna en las relaciones internacionales"; Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1993; Capítulo I. - HOFFMAN, Stanley: “Jano y Minerva. Ensayos sobre la guerra y la paz”; Grupo Editor Latinoamericano; Buenos Aires, 1991; Capítulo I. - WALTZ, Kenneth: "Teoría de la política internacional", Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1988; capítulos 1 y 2.

Bibliografía Optativa - WALLERSTEIN, Immanuel: "Análisis de los sistemas mundiales", en Guiddens Anthony, Turner Jonathan, La teoría social hoy; Alianza, Madrid, 1990.

UNIDAD II.- El primer debate: realismo versus idealismo. El idealismo: Kant y la "paz perpetua". El realismo clásico: Morgenthau. Los antecedentes del realismo clásico en la ciencia política: Tucídides.

Bibliografía Obligatoria - KANT, Immanuel: "La paz perpetua"; Fondo de Cultura, México, l985. - MORGENTHAU, Hans: "Política entre las naciones. La lucha por el poder y la paz"; Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1986; Primera, segunda y cuarta parte. - TUCIDIDES: "La guerra del Peloponeso"; Editorial Porrúa, México, 1989; Libro V, Capítulo XI, "Del sitio y toma de la ciudad de Melos por los atenienses y de otros sucesos que ocurrieron aquel año", pags. 268-275.

Bibliografía optativa - DOUGHERTY, James y PFALTZGRAFF, Robert: "Teorías en pugna en las relaciones internacionales"; Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1993; Capítulo III. - HOFFMAN, Stanley: "Jano y Minerva. Ensayos sobre la guerra y la paz"; Grupo Editor Latinoamericano; Buenos Aires, 1991; Capítulo III y IV.

UNIDAD III.- El realismo estructural. Kenneth Waltz. El medio internacional y sus componentes: unidades interactuantes (estados) y estructura.

Bibliografía obligatoria - WALTZ, Kenneth: "Teoría de la política internacional"; Grupo Editor Latinoamericano; Buenos Aires, 1988; Capítulos III al VI. - DOUGHERTY, James y PFALTZGRAFF, Robert: "Teorías en pugna en las relaciones internacionales"; Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1993; Capítulo III.

Bibliografía optativa - WALTZ, Kenneth: "El nuevo orden mundial"; en Revista América Latina Internacional, OtoñoInvierno l994, Vol. I, Nº 2.

UNIDAD IV.- Enfoques dualistas. La teoría de la interdependencia compleja. Interdependencia y autonomía. Sensibilidad y vulnerabilidad. Actores interestatales, transgubernamentales y transnacionales. Los tipos ideales de Rosecrance: estado territorial vs. estado comerciante.

Bibliografía obligatoria - KEOHANE, Robert y NYE, Joseph: "Poder e interdependencia. La política mundial en transición"; Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1988; Capítulos I, y II. - ROSECRANCE; Richard: "The rise of the trading state"; Basic Books, New York, l986; Capítulos I, II, III, VI, VII y VIII. (Traducción)

Bibliografía Optativa - KEOHANE, Robert y NYE, Joseph: "Power and interdependence revisited", en International Organization, Vol. 41, Nº 4, Autumn l987.

UNIDAD V.- Los regímenes internacionales y la política mundial. Concepto. Modelos de cambio de régimen. Posturas críticas frente a la teoría tradicional de regímenes.

Bibliografía obligatoria - KEOHANE; Robert y NYE, Joseph: "Poder e interdependencia. La política mundial en transición"; Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1988; Capítulos III y VIII. - SOUTO ZABALETA, Mariana; "Los regímenes internacionales en tiempos de globalización"; Documento de Trabajo, Julio de 2001.

Bibliografía optativa - HASENCLAVER, Andreas, MAYER, Peter y RITTBERGER, Volker; "Theories of International Regimes"; Cambridge University Press, Cambridge, 1997. - HURRELL, Andrew: "Teoría de regímenes internacionales: una perspectiva europea", en Foro Internacional, Vol. XXXII, octubre-diciembre 1992, Nº 5, El Colegio de México.

UNIDAD VI.- -Marxismo y relaciones internacionales. Teorías del imperialismo y de las causas económicas del conflicto internacional. El debate Norte-Sur. La teoría de la dependencia.

Bibliografía obligatoria - DOUGHERTY, James y PFALTZGRAFF, Robert: "Teorías en pugna en las relaciones internacionales"; Grupo Editor Latinoamericano; Buenos Aires, 1993; Capítulo VI. - GILPIN; Robert: "La economía política de las relaciones internacionales"; Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1990; Capítulos II y III. - CARDOSO, Fernando y FALETTO, Enzo; “Dependencia y desarrollo en América Latina”; Instituto de Estudios Peruanos, Lima, 1967. - DOS SANTOS, T, Imperialismo y dependencia, Mexico, Ediciones Era, 1978, pp 281-287 y 300-320. -

Bibliografia Optativa.- MOUFFE, Chantal: En torno a lo político. Fondo de Cultura económica, Bs. As., 2007. - HARDT, M Y NEGRI, A: Imperio. Paidós, Barcelona. - HARDT, M Y NEGRI, A: Multitud. Guerra y democracia en la era del imperio. Debate, Buenos Aires, 2004.

UNIDAD VII. - Crítica Periférica. Implicancias para la política exterior Argentina hoy y en el futuro.

Bibliografía obligatoria - ESCUDE, Carlos: "El Realismo de los Estados Débiles"; Buenos Aires, GEL, 1995. Capítulos III y IV. - SOUTO ZABALETA, Mariana; "La periferia de la teoría y la teoría desde la periferia. Aproximaciones críticas en la teoría de las Relaciones Internacionales"; Revista Postdata N° 8.

Bibliografia Optativa- SOUTO ZABALETA, Mariana; “El sustento de la política exterior argentina en los noventa”; Documento de Trabajo del Centro de Estudios Internacionales y de Educación para la Globalización”, 2004. - TOKATLIAN, Juan Gabriel: “Hacia una nueva estrategia internacional”; Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2004.