FUNDAMENTACIÓN

Las Plantas Vasculares actualmente dominan una amplia variedad de ambientes en todo el mundo y son fuente de recursos naturales para el ser humano. En esta materia se estudia la diversidad de plantas y sus formas, y los sistemas de clasificación. Los contenidos y las actividades prácticas de la cursada representan una herramienta esencial para que les alumnes puedan manejarse en el mundo de la botánica y puedan relacionarla con otras materias. Estas actividades serán reorientadas al formato virtual para poder desarrollarlas bajo la situación de la pandemia COVID- 19.

Objetivo general

Conocer la diversidad biológica de las plantas vasculares y los sistemas de clasificación de las mismas de tal manera que les alumnes, al finalizar la materia, puedan manejar los términos adecuados para el reconocimiento e identificación de los principales grupos taxonómicos de plantas de Patagonia y Argentina.

CONTENIDOS según Plan de Estudios:

Sistemas de clasificación de las plantas vasculares, sus ventajas y sus limitaciones. Nomenclatura botánica. Diversidad y clasificación de los grandes grupos de plantas vasculares y los sistemas de clasificación pasados y presentes. Especializaciones morfológicas de cada grupo. Evolución de las plantas vasculares. Relaciones entre el hombre y las plantas. Representantes actuales de los diferentes grupos de plantas vasculares en Argentina y Patagonia. Identificación de los organismos en la naturaleza y en el laboratorio. Observación directa, muestreo, recolección y conservación de ejemplares.