Imagen del curso HISTORIA DE LA VIDA COTIDIANA Y LA RECREACIÓN
Maestría en Teorías y Políticas de la Recreación
Carga horaria total 40 hs. entre cursado y trabajo final)
fecha: 11 y 12 de Diciembre de 2009.
Docente a cargo: Dr. Carlos Calderon
Auxiliar docente invitado: Mg. Rolando Schnaidler.

Contenidos Mínimos:

A.- MODULO TEORICO: Se tematizarán los cambios en los modos de producción y en los estilos de vida a través de estudios de configuraciones sociohistóricas, fundamentados en las articulaciones del universo simbólico y las representaciones inconscientes con la estructura social y material.

1. Metáforas, género y vida cotidiana. La familia, las redes de parentesco y las redes sociales. Sociedad tradicional- sociedad moderna.

2. Hábitos, tradiciones y cultura. Juegos y deportes. Fiestas, ritos y peregrinaciones.

Del mundo antiguo a la vida contemporánea.

3. Tiempo, trabajo y recreación. Mundo agrario y vida urbana. La sociedad burguesa, la cultura del trabajo y el mundo cotidiano. Metropolización, migraciones y conflictos étnicos. La masificación mas mediática y la cultura del consumo en las coordenada tecnocivilizatorias.

B_ MODULO TEORICO-PRACTICO: Desde la perspectiva del desarrollo de trabajos de investigación interdisciplinaria y en correlación con las asignaturas del curso propedéutico, en esta se plantearán estudios de casos referidos a los procesos de cambio y la diversidad de experiencias históricas emergentes en la fase actual de capitalismo, en que se prefiguran las condiciones finiseculares bajo la nominación de la globalización.

 Con esta línea de trabajo se pretende operacionalizar con las categorías de análisis en función de perspectivas teórico- metodológicas que abordan el estudio de la vida cotidiana y la recreación