Fecha: 21 y 22 de Agosto 2009

docente: Magister Julia Gerlero

Contenidos Mínimos:Análisis de la complejidad que presenta la comprensión del concepto de tiempo libre desde
el punto de vista etimológico. El sentido del ocio y la representación social del ocio, desde la Antigüedad hasta nuestros días. Distintas corrientes de pensamiento en relación al tiempo libre y ocio. El ocio y su contribución al desarrollo humano.

I- Aproximación preliminar al campo de estudios.

- Esferas del conocimiento. Problemáticas.

II- El Ocio como concepto en la historia.

- El Ocio Clásico. Skolé. Teoría y Contemplación. Ocio como fin en sí mismo. Ocio Autotélico. Contraposición del ocio con el juego y la diversión.

- El Ocio en el Imperio Romano. Ocio popular y masivo. Ocio como dominación.

- El Ocio en el mundo cristiano: la contemplación. El tiempo libre como descanso y tiempo de alabanza. Ociosidad.

III- El Tiempo Libre

- Tiempo social – tiempo Obligado – Tiempo Libre.

- Características desde la temporalidad y la libertad. Hetero - condicionamiento – Auto - condicionamiento.

- Propuestas de clasificación.

IV- Recreación.

- Recreación. Concepto. Características.

- La recreación en el proceso civilizatorio.

- Estructura de la recreación en las sociedades complejas. Emoción mimética.

- Juego y Recreación.

- Modo de recreación.

V- Análisis de actualidad y nuevas aportaciones.

- Ocio desde el paradigma Modernidad- Colonialidad en América Latina.

- La multideterminación en el Ocio.

- La investigación en Recreación. Desafíos y perspectivas en América Latina.