Fecha: 21 y 22 de Agosto 2009
docente: Magister Julia Gerlero
Contenidos Mínimos:Análisis de la complejidad que presenta la comprensión del concepto de tiempo libre desde
el punto de vista etimológico. El sentido del ocio y la representación social del ocio, desde la Antigüedad hasta nuestros días. Distintas corrientes de pensamiento en relación al tiempo libre y ocio. El ocio y su contribución al desarrollo humano.
I- Aproximación preliminar al campo de estudios.
- Esferas del conocimiento. Problemáticas.
II- El Ocio como concepto en la historia.
- El Ocio Clásico. Skolé. Teoría y Contemplación. Ocio como fin en sí mismo. Ocio Autotélico. Contraposición del ocio con el juego y la diversión.
- El Ocio en el Imperio Romano. Ocio popular y masivo. Ocio como dominación.
- El Ocio en el mundo cristiano: la contemplación. El tiempo libre como descanso y tiempo de alabanza. Ociosidad.
III- El Tiempo Libre
- Tiempo social – tiempo Obligado – Tiempo Libre.
- Características desde la temporalidad y la libertad. Hetero - condicionamiento – Auto - condicionamiento.
- Propuestas de clasificación.
IV- Recreación.
- Recreación. Concepto. Características.
- La recreación en el proceso civilizatorio.
- Estructura de la recreación en las sociedades complejas. Emoción mimética.
- Juego y Recreación.
- Modo de recreación.
V- Análisis de actualidad y nuevas aportaciones.
- Ocio desde el paradigma Modernidad- Colonialidad en América Latina.
- La multideterminación en el Ocio.
- La investigación en Recreación. Desafíos y perspectivas en América Latina.