Imagen del curso Arquitectura de Computadoras
Departamento de Ingeniería de Computadoras

Equipo de Cátedra:
Prof. Titular:
Rodolfo del Castillo
Jefe de Práctica:
Marina Morán


Horarios:
Teórica y Práctica: Martes y Jueves de 8 a 13 - Aula 53



Práctica: Lunes de 18 a 20 hs Aula 103
Martes de 11 a 13 hs Aula 53
Jueves de 11 a 13 hs Aula 53

Descripción:

Es objetivo de la materia alcanzar una comprensión del diseño y construcción de un sistema de cómputo. Se inicia con temas de diseño básicos y elementos en técnicas digitales, con su incorporación, se facilita al alumno un punto de partida para realizar el análisis y comparación de arquitecturas independiente de la tecnología a través de medidas y la comprensión de la relación precio/ rendimiento según el nivel tecnológico presente.

Se estudia en profundidad el procesador dedicado a la ejecución de instrucciones, con sus alternativas de aceleramiento, y las fases que acomete el procesador en el procesamiento de las instrucciones con la forma de optimizar su funcionamiento. Se desarrolla el tema de memorias desde su implementación al rendimiento, se estudian los niveles de jerarquía y el manejo de los mismos. Se introduce en el concepto de Memoria Virtual.

Asimismo se desarrollan aspectos generales de comunicación y de Entrada/Salida, una introducción a los procesadores paralelos.

Como resultado de todo ello el alumno deberá alcanzar el conocimiento básico para poder analizar y evaluar / comparar distintas arquitecturas de computadoras.


Correlativas:


Materia correspondiente a las carreras:
- Analista en Computación.
- Licenciatura en Cs. de la Computación.