Imagen del curso Teoría y práctica de áreas y recursos 2025 (MOD NEUQUÉN)
AULAS 2025

a asignatura Teoría y Práctica de Áreas y Recursos en Servicio Social constituye, junto a Introducción al Servicio Social, el Área Básica, Orientación Introductoria de la carrera. Esta asignatura parte de recuperar los contenidos de cursados previos de lxs estudiantxs para que luego puedan profundizar, en un sentido de complejidad creciente, núcleos conceptuales ya abordados, que permitan avanzar en la
comprensión del espacio socio laboral contemporáneo de lxs trabajadorxs sociales e incorporar nuevas categorías conceptuales en una relación dialéctica de análisis y reflexión sobre la cuestión social y la intervención profesional. En esa dirección se busca centrar el análisis en un profesional que desarrolla su labor a partir de la venta de su fuerza de trabajo, es un trabajador asalariado, a diferencia de la mayoría de las
profesiones liberales.

Para desarrollar su trabajo, el profesional necesita reconocer esta situación de clase que define su lugar social, y realizar un trabajo intelectual, que le permita caracterizar su espacio socio laboral, y asumir en forma intencional y teóricamente fundada, estrategias de intervención.
Los principales ámbitos de trabajo de lxs profesionales continúan siendo las instituciones del Estado, donde se implementan políticas sociales que se abordan críticamente a efecto de develar sus relaciones e implicancias con las expresiones de la cuestión social.
En este sentido, asumen centralidad en la materia el abordaje de núcleos teóricos fundamentales para la comprensión del espacio profesional: el Estado, las políticas sociales, la institución, la cuestión social, lxs usuarixs. El trabajo social en la división social y técnica del trabajo. El carácter asalariado de dicha inscripción. La construcción de análisis estructurales y coyunturales que posibiliten interpretar las
expresiones de la cuestión social y el espacio profesional, situados históricamente.
Este desarrollo teórico estará en diálogo permanente con la perspectiva crítico dialéctica de construcción de conocimiento, la posición ontológica respecto a la ética y la necesidad de seleccionar y construir estrategias de intervención creativas, críticas, coherentes con el análisis realizado y en una perspectiva de transformación social.
La cátedra se propone interpelar a lxs estudiantexs desde un posicionamiento ético político y teórico metodológico fundado en el pensamiento marxiano y su desarrollo en la profesión, la Perspectiva Histórico Crítica, posicionamiento que tiene implicancias tanto en los procesos de construcción de conocimiento como en la intervención profesional.