Esta asignatura es específica para la Carrera elegida, pero resulta de utilidad para cualquier otra asignatura o carrera porque los inicia en los tema de lectura, escritura y oralidad, prácticas que sí o sí deberán desarrollar para obtener el título universitario de cualquier Plan de estudios.
La palabra, el discurso, la comunicación, el texto y los géneros discursivos son conceptos clave que articularán todas las unidades del programa que pone mucho énfasis en la práctica, en el aprendizaje para saber hacer (saber leer, escribir, hablar, escuchar), lo que implica la elaboración de numerosos trabajos prácticos de diversos tipos. Informes, reseñas, monografías y exposiciones orales son los géneros más importantes que deberán producir.
Espacio Virtual de la cátedra Cultura y Literatura Argentina
Ciclo Lectivo 2014
Espacio virtual de la cátedra de Didáctica General para la carrera de Profesorado en Lengua y Comunicación Oral y Escrita
Los contenidos que se proponen para esta asignatura parten de los alcanzados en su correlativa Gramática I y se despliegan en cinco unidades de trabajo. En ellos se abordan la ubicación de la gramática en los estudios del lenguaje y su relación con otros sistemas lingüísticos; el estudio del léxico desde la reflexión del proceso de enseñanza y aprendizaje; el estudio de las construcciones más complejas del idioma, y, a continuación, trascendiendo el límite oracional, se introducen conceptos fundamentales de lingüística textual, en su aspecto más vinculado con la superficie morfosintáctica y semántica, la cohesión.
Espacio virtual de la cátedra Lingüística General y Sociolingüística 2020