Área Métodos Computacionales
Imagen del curso Optimizacion
Área Métodos Computacionales

En el curso se estudian aquellos problemas de Optimización que pueden considerarse más importantes: los problemas de programación lineal y entera, los problemas de flujos en redes, el problema de programación no lineal y el problema de programación dinámica.

El tratamiento de los contenidos se contempla bajo un triple enfoque: teoría, algoritmos y aplicaciones. En las aplicaciones se seguirá una metodología, basada en el estudio de casos entendiendo como caso a una descripción de una situación que en el ámbito de una organización requirió decisiones y acción, y que posee las siguientes características claves: una activa participación para desarrollar las capacidades del futuro Licenciado a fin de evaluar y analizar una situación; desarrollar soluciones a los problemas; identificar principios; y obtener generalizaciones. El método de caso y el enfoque de clase son esencialmente complementarios y se usarán como tales.

Imagen del curso Programación I
Área Métodos Computacionales

Equipo de Cátedra:

Lic. Claudia Allan

Prof. Susana Parra

Horarios:

Teoría: miércoles y viernes de 8:30 a 10:30 hs.

Práctica: miércoles y viernes de 1030 a 12:30 hs.

OBJETIVOS DE LA MATERIA

El objetivo general de la materia Programación es introducir a los alumnos de las carreras de Licenciatura y del Profesorado en Matemática en el mundo de la computación a través del desarrollo de algoritmos y su implementación en un lenguaje de alto nivel. Además se introducirá la utilización de softwares matemáticos modernos de cálculo simbólico y numérico. Los conocimientos adquiridos brindarán los fundamentos teóricos y prácticos para ser empleados en la materia correlativa Cálculo Numérico y otras asignaturas de la carrera.

Son objetivos particulares lograr que el alumno:

  • Diseñe algoritmos matemáticos y numéricos con criterio y habilidad, modularizándolos en forma adecuada.

  • Aprenda a comunicarse con la computadora, utilizando lenguajes de alto nivel y con un buen estilo de programación.

  • Incorpore los softwares especializados de matemática simbólica y numérica como MATLAB, DERIVE, SCILAB, etc., para utilizarlos como entorno de programación y herramientas de apoyo en la resolución de problemas matemáticos y numéricos.

Imagen del curso Simulación y Modelos (opt)
Área Métodos Computacionales
Equipo de Cátedra:
Profesor: MSc. Adair Martins

Horarios:

Teoría: viernes de 8 a 12 hs.

Práctica: martes de 1030 a 12 hs.

Carrera: