Horarios:
- Práctica/Teoría: Jueves de 14.00 a 18.00 hs.
Docentes:
- Teoría/Práctica: Germán Braun
Equipo de Cátedra:
Profesor: Marcelo Paulo Amaolo
Trabajos Prácticos: Guillermo Grosso, Claudia Valente y Gonzalo Heffesse.
Horarios 2010:
Teoría: Martes (16.00 a 18.00 hs.) y Jueves (16.30 a 18.30 hs.)
Práctica: Martes (18.00 a 20.00 hs.) y Jueves (18.30 a 20.00 hs.)
Descripción:
Analisis de conceptos y herramientas utilizados para el diseño, construcción e implementación de Lenguajes de Programación. Se abordan conceptos iniciales, sintaxis y semántica, manipulación de objetos de datos, abstracciones, control de secuencia, subprogramas e introducción a paradigmas de lenguajes, enfocado particularmente en el funcional.
Materia correspondiente al Profesorado en Informática
Equipo de Cátedra:
Teoría:Lic. Guillermo Grosso
Práctica: Lic. Marcelo Amaolo - Mg. Gerardo Parra - Lic. Daniel Dolz
Descripción:
El objetivo central de la materia es brindar al alumno los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para capacitarlo en la construcción de un compilador de un lenguaje reducido. La materia conforma un curso de diseño de compiladores e interpretes. Se ofrecen distintas formas de resolver los problemas que se presentan al diseñar el traductor de un lenguaje, independientemente de las máquinas origen y destino.
Aulas y Horarios:
Teoría:
Lunes: 16.00 a 18.30 hs. Aula Lab 3 Faea
Miércoles: 16.00 a 18.00 hs. Aula Lab 1 Faea
Práctica:
Lunes: 18.30 a 21.00 Aula 3 Aula Lab 1 Faea
Viernes: 18.00 a 20.00 Aula 105
Horarios 2023:
Consultas: enviar correo electrónico a los integrantes de la cátedra para consensuar día y horario.
Descripción:
Análisis de conceptos y herramientas utilizados para el diseño, construcción e implementación de Lenguajes de Programación, como continuidad de la asignatura Principios de Lenguajes de Programación. Se abordan conceptos sobre semántica, objetos de datos, abstracciones, subprogramas y nuevas tendencias en lenguajes de programación.
Equipo de Cátedra:
Horarios:
Práctica: Lunes de 17:30 a 19 en Laboratorio 1. A CONFIRMAR.
Descripción:
El contenido de esta materia corresponde a los elementos clásicos y contemporáneos de fundamentos de ciencias de la computación. Los tópicos fundamentales a seguir en la materia son: teoría de autómatas, lenguajes formales, computabilidad de máquinas de Turing, redes de Petri y funciones recursivas.
Correlativas:
La materia se dicta en el primer cuatrimestre y corresponde al segundo año de las siguientes carreras:
- Licenciatura en Ciencias de la Computación. Plan: Convenio U.N.S.
- Analista en Computación. Plan: 271/95
Tiene como asignaturas correlativas a:
- Matemática Discreta.
- Elementos de Programación
que se dictan en el segundo cuatrimestre del primer año.
Equipo de Cátedra:
Teoría:
Sandra Roger
Práctica:
Germán Braun
Christian Gimenez
Horarios:
Teoría:
Miércoles de 14:00-16:00hs Laboratorio III de Informática
Jueves: 16:00 - 18:00hs Laboratorio III de Informática
Práctica:
Lunes de 14:00-16:00hs Laboratorio I de Informática
Jueves: 18:00 - 20:00hs Laboratorio III de Informática
Web Semántica o Semantic Web resume un conjunto de técnicas que son una promesa
de una tremenda mejora frente a la red actual y su uso. Al final del cursado, los estudiantes estarán capacitados en
la comprensión de:
- la arquitectura de la Web Semántica en sus diferentes propuestas
- los lenguajes de representación de Taxonomías y Ontologías.
- principios y desafíos de la ingeniería del conocimiento y la aplicación de las ontologías
- los servicios web y su rol en la comunicación de la red
- algunas maneras en las cuales se ha utilizado la tecnología de la web semántica en diferentes aplicaciones
- cuáles son algunos de los problemas que se presentan en la construcción de la web semántica.
- el potencial que ofrece la web semántica para la integración, interoperabilidad y recuperación de información
Horarios 2015:
Teoría: Miércoles - 15.00 a 17.00 hs. - Lab I
Jueves - 18.00 a 20.00 hs. - Aula 44
Práctica: Martes - 18.00 a 20.00 hs. - Aula 46
Jueves - 16.00 a 18.00 hs. - Aula 44 - Lab I
Descripción:
Análisis de conceptos y herramientas utilizados para el diseño, construcción e implementación de Lenguajes de Programación. Se abordan conceptos iniciales, sintaxis y semántica, manipulación de objetos de datos, abstracciones, control de secuencia, subprogramas e introducción a paradigmas de lenguajes, enfocado particularmente en el funcional.
Equipo de Cátedra:
Profesor: Mg. Gerardo Parra.
Asistente: Ac. Daniel Dolz.
Ayudantes: Ac. Laura Perez, Ac. Alejandra Lorenzo, Ac. Pablo Kogan y Ac. Gonzalo Heffesse.
Horarios:
Descripción:
Es un curso destinado al estudio de la teoría de lenguajes formales, sus generadores y sus dispositivos reconocedores. Constituye el fundamento teórico que posibilita el estudio de los lenguajes de programación.
Correlativas:
Materia correspondiente a la Carrera Profesorado en Informática.
Teoría: Miércoles 9:00hs a 12:00hs Aula 101 (Posiblemente cambie)
Práctica:
Lunes de 18 - 19:30 hs
Viernes de 18 - 19:30 hs
Horarios:
- Teoría: Martes de 10.00 a 12.00 hs. Modalidad: Virtual/Presencial. Aula 102
- Práctica: Jueves de 16 a 18 hs. Modalidad: Presencial. Aula 102
Docentes:
- Teoría: Sandra Roger
- Práctica: Marcelo Amaolo, Jeremías Arias, Giuliano Marinelli
Robótica Cognitiva
Profesor:
Claudio Vaucheret
Práctica:
Laura Cecchi
Mario Moya
Horarios de clase:
Lunes y Miércoles a las 18:00hs
Horarios:
- Práctica/Teoría:
Docentes:
- Teoría: Sandra Roger
- Práctica: Christian Gimenez