Imagen del curso 2019 - Comprensión y Producción de Textos Orales y Escritos / Prácticas Letradas I - II
Aulas 2019

Esta asignatura es específica para la Carrera elegida, pero resulta de utilidad para cualquier otra asignatura o carrera porque los inicia en los tema de lectura, escritura y oralidad, prácticas que sí o sí deberán desarrollar para obtener el título universitario de cualquier Plan de estudios.

La palabra, el discurso, la comunicación, el texto y los géneros discursivos son conceptos clave que articularán todas las unidades del programa que pone mucho énfasis en la práctica, en el aprendizaje para saber hacer (saber leer, escribir, hablar, escuchar), lo que implica la elaboración de numerosos trabajos prácticos de diversos tipos. Informes, reseñas, monografías y exposiciones orales son los géneros más importantes que deberán producir.   

  

Imagen del curso Gramática II - 2019
Aulas 2019

Los contenidos que se proponen para esta asignatura parten de los alcanzados en su correlativa Gramática I y se despliegan en cinco unidades de trabajo. En ellos se abordan la ubicación de la gramática en los estudios del lenguaje y su relación con otros sistemas lingüísticos; el estudio del léxico desde la reflexión del proceso de enseñanza y aprendizaje; el estudio de las construcciones más complejas del idioma, y, a continuación, trascendiendo el límite oracional, se introducen conceptos fundamentales de lingüística textual, en su aspecto más vinculado con la superficie morfosintáctica y semántica, la cohesión.

Imagen del curso Seminario Obligatorio de Investigación Lingüística-2019
Aulas 2019

Este seminario, ubicado en el último tramo de la carrera de Profesorado en Lengua y Comunicación Oral y Escrita, constituye, por un lado, un espacio de reflexión sobre los conocimientos del área lingüística, adquiridos a través de las asignaturas que abarca el área y la orientación; y por otro lado, es el lugar propuesto para adquirir las herramientas necesarias para enfrentar la tarea de investigación en general y de investigación lingüística, en particular, como también para conocer los tipos textuales vinculados con la producción y comunicación del conocimiento científico.

Materias correlativas: Gramática I, Gramática II y Semiología y Análisis de discurso