Imagen del curso 2019 - Comprensión y Producción de Textos Orales y Escritos / Prácticas Letradas I - II
Aulas 2019

Esta asignatura es específica para la Carrera elegida, pero resulta de utilidad para cualquier otra asignatura o carrera porque los inicia en los tema de lectura, escritura y oralidad, prácticas que sí o sí deberán desarrollar para obtener el título universitario de cualquier Plan de estudios.

La palabra, el discurso, la comunicación, el texto y los géneros discursivos son conceptos clave que articularán todas las unidades del programa que pone mucho énfasis en la práctica, en el aprendizaje para saber hacer (saber leer, escribir, hablar, escuchar), lo que implica la elaboración de numerosos trabajos prácticos de diversos tipos. Informes, reseñas, monografías y exposiciones orales son los géneros más importantes que deberán producir.   

  

Imagen del curso Gramática II - 2019
Aulas 2019

Los contenidos que se proponen para esta asignatura parten de los alcanzados en su correlativa Gramática I y se despliegan en cinco unidades de trabajo. En ellos se abordan la ubicación de la gramática en los estudios del lenguaje y su relación con otros sistemas lingüísticos; el estudio del léxico desde la reflexión del proceso de enseñanza y aprendizaje; el estudio de las construcciones más complejas del idioma, y, a continuación, trascendiendo el límite oracional, se introducen conceptos fundamentales de lingüística textual, en su aspecto más vinculado con la superficie morfosintáctica y semántica, la cohesión.

Imagen del curso Taller optativo Medios y Escuela 2019
Aulas 2019

  • El taller brinda un espacio de reflexión respecto de la producción mediática en el espacio escolar. Su objetivo es que los estudiantes del profesorado en Lengua y Comunicación puedan identificar las principales perspectivas teóricas que se traducen en las estrategias pedagógicas de producción de lenguajes mediáticos.

  • El taller trabaja desde el campo de la Comunicación/Educación, el cual ofrece aportes teóricos para reconocer las transformaciones culturales actuales que desafían a los y las docentes a elaborar estrategias dinámicas y dialógicas con los estudiantes. 

Imagen del curso Taller optativo: Una gramática razonada 2019
Aulas 2019

El taller propone brindar un espacio de práctica y reflexión sobre la necesidad y la importancia de enseñar gramática en su futura práctica profesional como docentes.

Entre sus objetivos están:

Revisar contenidos gramaticales básicos desde una perspectiva cognitiva y razonada

Rescatar la importancia de la reflexión metalingüística y el lugar de la gramática en la enseñanza de la lengua

 

Imagen del curso Teoría Literaria 2019
Aulas 2019

Espacio virtual de la cátedra de Teoría Literaria.