Las fuentes naturales de agua (ríos, lagos, mares, etc.) sufren habitualmente procesos de contaminación que ocasionan una variación en la calidad del agua. Al ser ésta un recurso imprescindible para la vida humana y para el desarrollo socioeconómico, industrial y agrícola, una contaminación a partir de cierto nivel puede plantear un problema de salud pública. Por esta razón, las aguas residuales o efluentes líquidos derivados de la actividad humana, deben recibir un tratamiento de depuración el cual permita gestionarlos en forma adecuada. De esta manera es posible el vertido de los mismos en cuerpos de aguas receptoras sin ocasionar un daño al medio ambiente, preservando así los recursos naturales.
Los tratamientos por fangos activados han ganado un lugar importante en la zona. Estas plantas de tratamiento permiten alcanzar los límites de vertido establecidos en la legislación zonal cuando se llevan a cabo en condiciones adecuadas. Por esta razón es importante brindar ámbitos de divulgación y discusión del potencial de estas plantas para profesionales que se encuentran en actividad como para el caso de estudiantes de grado en carreras afines. El proceso de fangos activados continúa siendo la herramienta de tratamiento más empleada por su factibilidad para eliminar la materia orgánica, compuestos nitrogenados y fósforo.
Parte del entendimiento de este tipo de plantas se logra mediante su diseño. La propuesta del curso es que los alumnos sepan a que recursos bibliográficos dirigirse cuando necesitan diseñar plantas nuevas o corroborar si el proceso en funcionamiento lo hace en forma adecuada.En el contexto de comprender los impactos de las actividades humanas sobre la biota se necesita comprender la dinámica natural de poblaciones y comunidades y su posibles alteración antrópica. En este curso se tratará de brindar los conceptos básicos sobre los mecanismos naturales de regulación de las poblaciones animales y vegetales y los controles naturales sobre la biodiversidad, complejidad y el funcionamiento de comunidades. Un análisis de estudios de caso brindará la oportunidad de adquirir una idea balanceada de experiencias positivas y negativas de intervenciones humanas sobre sistemas naturales y la identificación de procesos clave para asegurar la resiliencia y provisión de servicios de los sistemas ecológicos.