Imagen del curso Historia Argentina Contemporanea
3ER AÑO

Historia Argentina Contemporánea es una asignatura que aborda los procesos centrales de la historia argentina, entre mediados del siglo XIX y fines del siglo XX, intentando equilibrar los contenidos referidos a aspectos económicos, políticos, socio-culturales e ideológicos. Siendo sus destinatarios futuros comunicadores sociales, se considera prioritario brindar instrumentos que les posibiliten el análisis y la interpretación de la actualidad política, económica, social y cultural de nuestro país, rastreando los fundamentos de los fenómenos actuales en sus raíces históricas. Llegar a comprender a las sociedades en un espacio y tiempo determinado, como producto de un proceso histórico, es de fundamental importancia para las "lecturas" que se hagan del presente. El ámbito temporal propuesto abarca el último siglo y medio de la historia argentina, cuando las transformaciones de la "modernidad" imprimen a estos países una fisonomía particular. 

El programa se articula en seis unidades, que a la vez implican una periodización en la historia argentina, sin que ello pretenda establecer limites rígidos que desconozcan los tiempos propios de cada proceso histórico particular. Cada unidad contempla a su vez cuatro aspectos profundamente imbricados: los procesos económicos, políticos, socio-culturales e ideológicos. Asimismo, se incluyen clases prácticas en las que se busca profundizar, a partir de la lectura y análisis de textos seleccionados, el estudio de la relación que los medios de comunicación, básicamente la prensa escrita pero también la radio y la televisión, han tenido en el proceso político en distintos momentos históricos.

Los objetivos apuntan a proporcionar elementos para comprender los principales procesos de la historia argentina contemporánea, en el contexto latinoamericano e internacional; reconocer los principales proyectos diseñados para organizar el régimen político y promover el crecimiento económico en el país; identificar las limitaciones de los modelos y las particularidades regionales; distinguir las posibilidades y los obstáculos para la construcción de un régimen democrático en Argentina; reconocer las características y consecuencias de la implementación del neoliberalismo en el país y propiciar una aproximación a la naturaleza de los movimientos sociales en las últimas décadas. Se pretende promover el desarrollo de una conciencia histórica y una actitud crítico-reflexiva que estimulen la formación de una postura ideológica coherente y consciente y permitan revalorizar el análisis de los hechos del pasado en relación a los problemas del presente.

Imagen del curso Producción Radiofónica
3ER AÑO

Desde hace décadas la voluntad de relato de la radio ha disminuido considerablemente respecto de la que tuvo en sus años dorados. Es una pena porque el medio está extraordinariamente dotado para narrar.

Esta cátedra dedica una amplia porción de su tiempo a estudiar y a producir historias sonoras.

El recorrido se inicia por aquellas que fueron creadas para otros soportes (escritos, gráficos, audiovisuales o de cualquier otro tipo) y que requieren un proceso de ajuste o adaptación a las características específicas de la radio.

Luego nos internamos en la creación propia. Lo hacemos comenzando por una dramaturgia acotada en el número de sus personajes. El segundo paso es quitar esa limitación y producir una obra unitaria y autoconclusiva que denominamos radioteatro. Finalmente arribamos a la producción de una obra de mayor calado que requiere extenderse más allá de un único episodio: la radionovela.

En medio de este orden secuencial, analizamos una tríada necesaria para la construcción de nuestra narrativa: la que conforman los personajes, los escenarios y la propia historia.

Les damos la bienvenida a este espacio habitado por relatos y les convidamos a ser activos partícipes en el antiguo hábito de contar…