Enmarcada en el plan de estudios del Profesorado Universitario de Enseñanza en Educación Primaria, el programa de la asignatura Lengua y su Didáctica I articula la formación docente en el conocimiento disciplinar de la lengua y el conocimiento didáctico del área para el nivel primario. Esto supone un desafío en términos de selección de contenidos para el presente programa puesto que se trata de dos ámbitos de conocimientos complejos y problemáticos.

La Didáctica de la Lengua es un campo multidisciplinario y en proceso de construcción, en el que convergen saberes de diversas disciplinas y de prácticas sociales de referencia. Un primer acercamiento a este marco de conocimientos se centra en la comprensión de estas imbricaciones y articulaciones entre los campos disciplinares para dimensionar cuáles son sus aportes y cómo operan en la constitución de la didáctica de la lengua para generar propuestas de enseñanza y aprendizaje en el área.

Esta propuesta intenta dar respuestas a las demandas de formación docente en la articulación de contenidos de la praxis del lenguaje y contenidos metalingüísticos que operan en la producción de dicha praxis. El enfoque Interaccionista Socio-Discursivo (ISD) supone una mirada inherentemente pedagógica y didáctica del abordaje de los contenidos de la lengua. A saber, aquellos relacionados con el nivel praxeológico del actuar en el lenguaje, un “saber hacer”, y el nivel epistemológico de conocimientos de la lengua como sistema morfosintáctico, un “conocimiento discursivo”. Desde esta perspectiva se toma al texto como unidad lingüística, producto empírico y comunicativo de la actividad del lenguaje. El texto, oral o escrito, es producto de la actividad social y de una acción individual contextualizada y percibida por sus sentidos. Se construye con mecanismos ya internalizados y operacionalizados en la lengua que determinan regularidades a nivel de su tratamiento comunicativo, su contenido temático (sentido) y las formas lingüísticas que lo componen. De esta forma, los textos se indexan en géneros relativamente estables que pueden ser tomados como modelos para el recorte de contenidos susceptibles de ser enseñados y aprendidos en el ámbito escolar.

Desde esta perspectiva, la lengua es un sistema semiótico e histórico, factor fundamental para el desarrollo del pensamiento, y las actividades de reflexión sobre ella suponen la adquisición de procedimientos y hábitos de aprendizaje autónomo en relación al autocontrol y la producción con el lenguaje. La toma de consciencia sobre la propia lengua colabora con el reconocimiento de la propia identidad y el respeto por la diversidad lingüística.

La intervención del docente adquiere centralidad dentro del proceso formativo, dado que su rol en la interacción áulica se planifica desde el diálogo, la guía de acciones del lenguaje, la vehiculización de operaciones mentales y objetos del discurso, y conduce las acciones de textualización, a la vez que orienta las exploraciones del texto para verbalizarlas por medio de un metalenguaje. El conocimiento que el hablante ha adquirido en la interacción social es recuperado para ser profundizado y explicitado mediante la observación, el análisis y la manipulación.

La transposición didáctica debe ser necesariamente objeto de reflexión del docente, puesto que, tal como señala Chevallar, los conocimientos científicos producidos por las disciplinas de referencia son exiliados de su origen y separados de su producción histórica para poder ser enseñados. La modelización de géneros textuales (caracterización desde su uso, sentido y formas lingüísticas que los componen) colabora en la definición de las nociones, conceptos y procedimientos que serán llevados al aula como contenidos a enseñar. Desde el ISD, se incorporan las prácticas sociales de referencia como saberes legitimados, y así, la producción de textos empíricos orales y escritos se instala como contenido socialmente válido. Involucra además, el abordaje del lenguaje como objeto de estudio e instrumento para la producción de acciones verbales, y la conformación y consolidación de sus capacidades cognitivas.