Espacio virtual de la cátedra de Didáctica General para la carrera de Profesorado en Lengua y Comunicación Oral y Escrita
Los contenidos que se proponen para esta asignatura parten de los alcanzados en su correlativa Gramática I y se despliegan en cinco unidades de trabajo. En ellos se abordan la ubicación de la gramática en los estudios del lenguaje y su relación con otros sistemas lingüísticos; el estudio del léxico desde la reflexión del proceso de enseñanza y aprendizaje; el estudio de las construcciones más complejas del idioma, y, a continuación, trascendiendo el límite oracional, se introducen conceptos fundamentales de lingüística textual, en su aspecto más vinculado con la superficie morfosintáctica y semántica, la cohesión.
Este seminario, ubicado en el último tramo de la carrera de Profesorado en Lengua y Comunicación Oral y Escrita, constituye, por un lado, un espacio de reflexión sobre los conocimientos del área lingüística, adquiridos a través de las asignaturas que abarca el área y la orientación; y por otro lado, es el lugar propuesto para adquirir las herramientas necesarias para enfrentar la tarea de investigación en general y de investigación lingüística, en particular, como también para conocer los tipos textuales vinculados con la producción y comunicación del conocimiento científico.
Materias correlativas: Gramática I, Gramática II y Semiología y Análisis de discurso
El taller propone brindar un espacio de práctica y reflexión sobre la necesidad y la importancia de enseñar gramática en su futura práctica profesional como docentes.
Entre sus objetivos están:
● Revisar contenidos gramaticales básicos desde una perspectiva cognitiva y razonada
● Rescatar la importancia de la reflexión metalingüística y el lugar de la gramática en la enseñanza de la lengua