Destinado a: Egresados con título universitario de grado (carrera no menor de cuatro años) afín al perfil académico del Doctorado.

Objetivos: El Doctorado en Geografía se propone formar investigadores en el máximo nivel académico y científico para la producción de conocimientos teóricos que permitan comprender los cambios socio-territoriales. Para ello ofrece actualización de objetivos teóricos y metodológicos para el abordaje interdisciplinar de las problemáticas socio-territoriales. 

Perfil: El egresado del Doctorado en Geografía desarrollará aportes originales teóricos, metodológicos, técnicos y/o de estudios aplicados. Su formación general en el desarrollo de procesos de investigación le dará solvencia para proponer, diseñar y dirigir proyectos de investigación, tesis de grado y posgrado, así como también para tomar parte activa en planificación y ejecución de estudios aplicados. En tal sentido, la capacidad para abordar la complejidad del espacio geográfico como objeto de estudio, cuyas especificidades aplican a los estudios regionales y del terriotorio, a partir de las múltiples formas que pueden adoptar las relaciones sociedad-naturaleza, será un rasgo distintivo de su formación científica y de sus aptitudes para pensar al mundo de un modo integrado.

Imagen del curso Seminario: Metodología de las Ciencias Sociales
Doctorado en Geografía

La investigación como proceso de conocimiento. Epistemología y metodología. Una forma particular de producción de conocimiento: la investigación científica. Relación entre conceptos y hechos. El rol de la teoría. La investigación como práctica social. Condiciones de realización de un proceso de investigación, Nociones sobre sociología de la Ciencia, Política y gestión de la ciencia. Sociología y epistemología, El reconocimiento de la complejidad, la multideterminación de los fenómenos y proceso, Disciplina e Interdisciplina. El proceso de Investigación. Preparación de la base empírica: construcción de los datos, Tipos de Diseños y Métodos de Investigación. Recolección y Procesamiento de la Información.