fecha: 11 y 12 de Diciembre de 2009.
Docente a cargo: Dr. Carlos Calderon
Auxiliar docente invitado: Mg. Rolando Schnaidler.
Contenidos Mínimos:
A.- MODULO TEORICO: Se tematizarán los cambios en los modos de producción y en los estilos de vida a través de estudios de configuraciones sociohistóricas, fundamentados en las articulaciones del universo simbólico y las representaciones inconscientes con la estructura social y material.
1. Metáforas, género y vida cotidiana. La familia, las redes de parentesco y las redes sociales. Sociedad tradicional- sociedad moderna.
2. Hábitos, tradiciones y cultura. Juegos y deportes. Fiestas, ritos y peregrinaciones.
Del mundo antiguo a la vida contemporánea.
3. Tiempo, trabajo y recreación. Mundo agrario y vida urbana. La sociedad burguesa, la cultura del trabajo y el mundo cotidiano. Metropolización, migraciones y conflictos étnicos. La masificación mas mediática y la cultura del consumo en las coordenada tecnocivilizatorias.
B_ MODULO TEORICO-PRACTICO: Desde la perspectiva del desarrollo de trabajos de investigación interdisciplinaria y en correlación con las asignaturas del curso propedéutico, en esta se plantearán estudios de casos referidos a los procesos de cambio y la diversidad de experiencias históricas emergentes en la fase actual de capitalismo, en que se prefiguran las condiciones finiseculares bajo la nominación de la globalización.
Fecha: 12 y 13 de Septiembre 2008. Carga horaria total 40 hs.
Docente: MSc. Alejandra Pérez
Contenidos Mínimos:
El módulo tiene la finalidad de presentar las categorías metodológicas básicas que posibilitan el planeamiento y la discusión de problemas relativos a la producción del conocimiento en las ciencias sociales.
Los objetivos perseguidos con el mismo pueden sintetizarse de la siguiente manera:
1. Lograr que los alumnos conozcan y comprendan: Las categorías metodológicas, los esquemas básicos de investigación, las técnicas básicas de recolección de datos y los procedimientos de análisis de datos
2. Que los alumnos desarrollen habilidades mínimas para un examen crítico de la producción científica disponible.
Fecha: 21 y 22 de Agosto 2009
docente: Magister Julia Gerlero
Contenidos Mínimos:Análisis de la complejidad que presenta la comprensión del concepto de tiempo libre desde
el punto de vista etimológico. El sentido del ocio y la representación social del ocio, desde la Antigüedad hasta nuestros días. Distintas corrientes de pensamiento en relación al tiempo libre y ocio. El ocio y su contribución al desarrollo humano.
I- Aproximación preliminar al campo de estudios.
- Esferas del conocimiento. Problemáticas.
II- El Ocio como concepto en la historia.
- El Ocio Clásico. Skolé. Teoría y Contemplación. Ocio como fin en sí mismo. Ocio Autotélico. Contraposición del ocio con el juego y la diversión.
- El Ocio en el Imperio Romano. Ocio popular y masivo. Ocio como dominación.
- El Ocio en el mundo cristiano: la contemplación. El tiempo libre como descanso y tiempo de alabanza. Ociosidad.
III- El Tiempo Libre
- Tiempo social – tiempo Obligado – Tiempo Libre.
- Características desde la temporalidad y la libertad. Hetero - condicionamiento – Auto - condicionamiento.
- Propuestas de clasificación.
IV- Recreación.
- Recreación. Concepto. Características.
- La recreación en el proceso civilizatorio.
- Estructura de la recreación en las sociedades complejas. Emoción mimética.
- Juego y Recreación.
- Modo de recreación.
V- Análisis de actualidad y nuevas aportaciones.
- Ocio desde el paradigma Modernidad- Colonialidad en América Latina.
- La multideterminación en el Ocio.
- La investigación en Recreación. Desafíos y perspectivas en América Latina.
MARKETING DE LA RECREACION SOCIAL
Profesor: Marina Zanfardini
Coordinador: Nancy Jaramillo
(Carga horaria |
MEDIO AMBIENTE Y PRODUCTO RECREATIVO
Coordinador: Nancy Jaramillo
(carga horaria total 50 hs.) 16 y 17 de Mayo 2010 Reconocer y comprender la evolución del pensamiento ambiental y su relación con las actividades recreativas. Reconocer y tomar conciencia acerca de la sustentabilidad ambiental del producto recreativo. Identificar, interpretar y predecir cuales son los procesos de cambio, cómo funcionan, y cómo mejorar su funcionamiento y control en los espacios naturales recreativos. |
fecha: 11 y 12 de Junio 2010
docente a cargo: MSc. Esperanza Osorio
Contenidos Mínimos:
La recreación en el tiempo y el espacio social: concepciones y prácticas. La recreación en el desarrollo: necesidades y satisfactores. Necesidades: tiempos y ritmos. Satisfactores: atributos y condiciones.
Actividades y articulaciones: personal social, cultural- privado, privado- público, espontaneidad- programación, micro- macro. Aportes pluridisciplinarios al desarrollo de técnicas de programación y evaluación de actividades recreativas.
Fecha: 10 y 11 de Septiembre de 2010.-
Docente a cargo: Mg José Luis Bosch
Auxiliar invitado: Mg. Gladys Olivares
carga horaria total del modulo (entre cursado y trabajo final) 50 horas
Contenidos mínimos:
Estudiar la recreación como objetivo orientado al desarrollo humano sustentable y a mejorar la calidad de vida, mediante un acercamiento al contexto social, político, económico tecnológico y organizacional latinoamericano y argentino, abordando el rol del Estado en el campo social y su relación con las políticas de la recreación, el tiempo libre creativo y las nuevas formas de gestión social.
Modulo N 3: "Psicología de la vida cotidiana"
Docente a cargo: Dr. Roberto Follari- de
Fecha de cursado: Octubre los días 16 y 17
Horario de cursado: viernes de
sábado de
Carga horaria entre cursado y trabajo final: 40 hs.
Contenidos Mínimos
1.- Corrientes teóricas en Psicología.
2.- Psicoanálisis, vida cotidiana y malestar en
3.- La alienación consumista: de Lukács a Escuela de Frankfurt.
4.- El arte como promesa y reconciliación.
5.- Posmodernidad: narcisismo "“cool†y era del vacío.
6.- Caída del ideal del yo y ausencia de sentido.
7.- Urbanización, identidad y"“no lugares "“
8.- Hibridación cultural latinoamericana.
12 y 13 de Marzo de 2010
Docente: MSc. Guillermina Mesa Cobos
Contenidos Mínimos:Se pretende abordar el tiempo libre como categoría multidisciplinaria. Vincular el tiempo y modalidades del trabajo, así como otras categorías del presupuesto de tiempo. Tiempo libre y vida cotidiana.
Conceptos complementarios: libertad, alienación, creación-recreación diversión, aburrimiento - distracción, juego y ocio. Aspectos sicólogos y sociológicos de tales conceptos.
Definición operacional del tiempo libre. Perspectiva cuantitativa y cualitativa del mismo: magnitud, estructura y contenido. Carácter del contenido: cualidad, cultura e ideología.
Identidad cultural, estereotipos ideológicos y recreación. Globalización de los patrones culturales e ideológicos y uniformación de las actividades en el uso del tiempo libre.
El hombre como centro de la recreación. El tiempo libre como ámbito para el desarrollo personal o grupal: su función individual y colectiva. Personalidades creativas y no creativas. Educación para el tiempo libre.
fecha limite para enviar trabajo por email al Dpto. de Posgrado, 13 de abril antes de las 15 hs.
(carga horaria total 50 hs.entre cursado y trabajo final)
fecha: 13 y 14/03 de 2009
Docente a cargo: Posdoctor Victor Andrade de Melo
Contenidos Mínimos:
Analizar el espacio urbano y periurbano como satisfactor de necesidades sociales recreativas. Incorporar estrategias de ordenamiento urbano y periurbano como alternativa para la gestión y usos recreativos.
Rescatar la participación ciudadana en la elaboración de políticas recreativas urbanas y periurbanas. Analizar el rol del municipio en las políticas de recreación urbana..
CONSIGNAS DEL TRABAJO FINAL:
SEMINARIO DE TESIS.-
(carga horaria total 60 hs. entre cursado y trabajo final)
Fecha: 10 y 11 de Diciembre 2009 Docente a confirmar
Contenidos Mínimos.
Implica la discusión de los elementos conceptuales y metodológicos de la propuesta de Tesis
docente a cargo: Mg. Victor Pavía, Prof. En educación Física y Magíster en Teorías y Políticas de la Recreación. Docente de la UFLO y de la UNCo.-
Docente: MSc. Alejandra Perez
(Carga horaria total 60 hs. entre cursado y trabajo final)
fecha: 15 y 16 de Octubre 2010.-
Contenidos Mínimos.
Revisar y ampliar dos campos conceptuales claves de la metodología, sistema de inferencias y objeto modelo (matrices de datos).
Proporcionar a los cursantes enfoques y perspectivas de análisis y categorización del proceso de investigación científica, abriendo el debate sobre los criterios para seleccionar distintas estrategias metodológicas.
fecha: Noviembre 2011
Docente a cargo: Mg. Silvana Suarez
contenidos mínimos:
Observación, reconocimiento y comprensión de las prácticas recreativas de los espacios socioculturales específicos de la ciudad de Neuquén.
Prácticas de trabajo de campo y síntesis empíricas generalizadoras que pueden ser utilizadas como base de tesis.
Docente: Posdoctor Victor Andrade de Melo
fecha: 13 y 14 de marzo de 2009.-
Analizar el espacio urbano y periurbano como satisfactor de necesidades sociales recreativas. Incorporar estrategias de ordenamiento urbano y periurbano como alternativa para la gestión y usos recreativos.
Rescatar la participación ciudadana en la elaboración de políticas recreativas urbanas y periurbanas. Analizar el rol del municipio en las políticas de recreación urbana..