Maestría en Teorías y Políticas de la Recreación
Imagen del curso HISTORIA DE LA VIDA COTIDIANA Y LA RECREACIÓN
Maestría en Teorías y Políticas de la Recreación
Carga horaria total 40 hs. entre cursado y trabajo final)
fecha: 11 y 12 de Diciembre de 2009.
Docente a cargo: Dr. Carlos Calderon
Auxiliar docente invitado: Mg. Rolando Schnaidler.

Contenidos Mínimos:

A.- MODULO TEORICO: Se tematizarán los cambios en los modos de producción y en los estilos de vida a través de estudios de configuraciones sociohistóricas, fundamentados en las articulaciones del universo simbólico y las representaciones inconscientes con la estructura social y material.

1. Metáforas, género y vida cotidiana. La familia, las redes de parentesco y las redes sociales. Sociedad tradicional- sociedad moderna.

2. Hábitos, tradiciones y cultura. Juegos y deportes. Fiestas, ritos y peregrinaciones.

Del mundo antiguo a la vida contemporánea.

3. Tiempo, trabajo y recreación. Mundo agrario y vida urbana. La sociedad burguesa, la cultura del trabajo y el mundo cotidiano. Metropolización, migraciones y conflictos étnicos. La masificación mas mediática y la cultura del consumo en las coordenada tecnocivilizatorias.

B_ MODULO TEORICO-PRACTICO: Desde la perspectiva del desarrollo de trabajos de investigación interdisciplinaria y en correlación con las asignaturas del curso propedéutico, en esta se plantearán estudios de casos referidos a los procesos de cambio y la diversidad de experiencias históricas emergentes en la fase actual de capitalismo, en que se prefiguran las condiciones finiseculares bajo la nominación de la globalización.

 Con esta línea de trabajo se pretende operacionalizar con las categorías de análisis en función de perspectivas teórico- metodológicas que abordan el estudio de la vida cotidiana y la recreación

Imagen del curso INTRODUCCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
Maestría en Teorías y Políticas de la Recreación

Fecha: 12 y 13 de Septiembre 2008. Carga horaria total 40 hs.

Docente: MSc. Alejandra Pérez
Contenidos Mínimos:
El módulo tiene la finalidad de presentar las categorías metodológicas básicas que posibilitan el planeamiento y la discusión de problemas relativos a la producción del conocimiento en las ciencias sociales.
Los objetivos perseguidos con el mismo pueden sintetizarse de la siguiente manera:

1. Lograr que los alumnos conozcan y comprendan: Las categorías metodológicas, los esquemas básicos de investigación, las técnicas básicas de recolección de datos y los procedimientos de análisis de datos

2. Que los alumnos desarrollen habilidades mínimas para un examen crítico de la producción científica disponible.

Imagen del curso MARCO CONCEPTUAL DEL TIEMPO LIBRE
Maestría en Teorías y Políticas de la Recreación

Fecha: 21 y 22 de Agosto 2009

docente: Magister Julia Gerlero

Contenidos Mínimos:Análisis de la complejidad que presenta la comprensión del concepto de tiempo libre desde
el punto de vista etimológico. El sentido del ocio y la representación social del ocio, desde la Antigüedad hasta nuestros días. Distintas corrientes de pensamiento en relación al tiempo libre y ocio. El ocio y su contribución al desarrollo humano.

I- Aproximación preliminar al campo de estudios.

- Esferas del conocimiento. Problemáticas.

II- El Ocio como concepto en la historia.

- El Ocio Clásico. Skolé. Teoría y Contemplación. Ocio como fin en sí mismo. Ocio Autotélico. Contraposición del ocio con el juego y la diversión.

- El Ocio en el Imperio Romano. Ocio popular y masivo. Ocio como dominación.

- El Ocio en el mundo cristiano: la contemplación. El tiempo libre como descanso y tiempo de alabanza. Ociosidad.

III- El Tiempo Libre

- Tiempo social – tiempo Obligado – Tiempo Libre.

- Características desde la temporalidad y la libertad. Hetero - condicionamiento – Auto - condicionamiento.

- Propuestas de clasificación.

IV- Recreación.

- Recreación. Concepto. Características.

- La recreación en el proceso civilizatorio.

- Estructura de la recreación en las sociedades complejas. Emoción mimética.

- Juego y Recreación.

- Modo de recreación.

V- Análisis de actualidad y nuevas aportaciones.

- Ocio desde el paradigma Modernidad- Colonialidad en América Latina.

- La multideterminación en el Ocio.

- La investigación en Recreación. Desafíos y perspectivas en América Latina.



Imagen del curso MARKETING DE LA RECREACION SOCIAL
Maestría en Teorías y Políticas de la Recreación

MARKETING DE LA RECREACION SOCIAL

Profesor: Lucia Tamagni
Profesor: Marina Zanfardini
Coordinador: Nancy Jaramillo

(Carga horaria
entre cursado y trabajo final total 50 hs.)

Fecha: 14 y 15 de mayo de 2010

Docente: Mag. Lucía Tamagni

 Mag. Marina Zanfardini

Abordar marcos teóricos conceptuales y tecnologías de gestión de
marketing estratégico y operativo que permitan vincular a las
organizaciones prestadoras de servicios recreativos con los usuarios de
los mismos.

Imagen del curso MEDIO AMBIENTE Y PRODUCTO RECREATIVO
Maestría en Teorías y Políticas de la Recreación

MEDIO AMBIENTE Y PRODUCTO RECREATIVO

Profesor: matilde encabo
Coordinador: Nancy Jaramillo

(carga horaria total 50 hs.)

16 y 17 de Mayo 2010

Reconocer y comprender la evolución del pensamiento ambiental y su relación con las actividades recreativas.

Reconocer y tomar conciencia acerca de la sustentabilidad ambiental del producto recreativo.

Identificar, interpretar y predecir cuales son los procesos de cambio, cómo funcionan, y cómo mejorar su funcionamiento y control en los espacios naturales recreativos.

Imagen del curso PAUTAS PARA EL DISEÑO Y PROGRAMACION DE ACTIVIDADES RECREATIVAS
Maestría en Teorías y Políticas de la Recreación
(carga horaria total 40 hs.entre cursado y trabajo final)
fecha: 11 y 12 de Junio 2010
docente a cargo: MSc. Esperanza Osorio

Contenidos Mínimos:
La recreación en el tiempo y el espacio social: concepciones y prácticas. La recreación en el desarrollo: necesidades y satisfactores. Necesidades: tiempos y ritmos. Satisfactores: atributos y condiciones.
Actividades y articulaciones: personal social, cultural- privado, privado- público, espontaneidad- programación, micro- macro. Aportes pluridisciplinarios al desarrollo de técnicas de programación y evaluación de actividades recreativas.
Imagen del curso POLITICAS DE LA RECREACIÓN
Maestría en Teorías y Políticas de la Recreación

Fecha: 10 y 11 de Septiembre de 2010.-
Docente a cargo: Mg José Luis Bosch
Auxiliar invitado: Mg. Gladys Olivares

carga horaria total del modulo (entre cursado y trabajo final) 50 horas

Contenidos mínimos:
Estudiar la recreación como objetivo orientado al desarrollo humano sustentable y a mejorar la calidad de vida, mediante un acercamiento al contexto social, político, económico tecnológico y organizacional latinoamericano y argentino, abordando el rol del Estado en el campo social y su relación con las políticas de la recreación, el tiempo libre creativo y las nuevas formas de gestión social.

Imagen del curso PSICOLOG͍A DE LA VIDA COTIDIANA
Maestría en Teorías y Políticas de la Recreación

Modulo N 3: "Psicología de la vida cotidiana"

Docente a cargo: Dr. Roberto Follari- de la UNCuyo- Mendoza

Fecha de cursado: Octubre los días 16 y 17

Horario de cursado: viernes de 15 a 21 horas,

sábado de 9 a 13 y de 14 a 18


C
arga horaria entre cursado y trabajo final: 40 hs.

Contenidos Mínimos

1.- Corrientes teóricas en Psicología.

2.- Psicoanálisis, vida cotidiana y malestar en la Cultura.

3.- La alienación consumista: de Lukács a Escuela de Frankfurt.

4.- El arte como promesa y reconciliación.

5.- Posmodernidad: narcisismo "“cool” y era del vacío.

6.- Caída del ideal del yo y ausencia de sentido.

7.- Urbanización, identidad y"“no lugares "“

8.- Hibridación cultural latinoamericana.

Imagen del curso PSICOSOCIOLOGIA DEL TIEMPO LIBRE
Maestría en Teorías y Políticas de la Recreación

12 y 13 de Marzo de 2010

Docente: MSc. Guillermina Mesa Cobos

Contenidos Mínimos:Se pretende abordar el tiempo libre como categoría multidisciplinaria. Vincular el tiempo y modalidades del trabajo, así como otras categorías del presupuesto de tiempo. Tiempo libre y vida cotidiana.

Conceptos complementarios: libertad, alienación, creación-recreación diversión, aburrimiento - distracción, juego y ocio. Aspectos sicólogos y sociológicos de tales conceptos.

Definición operacional del tiempo libre. Perspectiva cuantitativa y cualitativa del mismo: magnitud, estructura y contenido. Carácter del contenido: cualidad, cultura e ideología.

Identidad cultural, estereotipos ideológicos y recreación. Globalización de los patrones culturales e ideológicos y uniformación de las actividades en el uso del tiempo libre.

El hombre como centro de la recreación. El tiempo libre como ámbito para el desarrollo personal o grupal: su función individual y colectiva. Personalidades creativas y no creativas. Educación para el tiempo libre.

fecha limite para enviar trabajo por email al Dpto. de Posgrado, 13 de abril antes de las 15 hs.

Imagen del curso SEMINARIO -TALLER: VIDA URBANA Y LOS ESPACIOS PARA LA RECREACIÓN
Maestría en Teorías y Políticas de la Recreación

(carga horaria total 50 hs.entre cursado y trabajo final)

fecha:  13 y 14/03 de  2009

Docente a cargo: Posdoctor Victor Andrade de Melo

Contenidos Mínimos:
Analizar el espacio urbano y periurbano como satisfactor de necesidades sociales recreativas. Incorporar estrategias de ordenamiento urbano y periurbano como alternativa para la gestión y usos recreativos.
Rescatar la participación ciudadana en la elaboración de políticas recreativas urbanas y periurbanas. Analizar el rol del municipio en las políticas de recreación urbana..

CONSIGNAS DEL TRABAJO FINAL:

Elaborar un articulo (cerca de 10 paginas) en donde se realice una relación entre uno de los contenidos trabajados en el módulo y el tema de tesis que esten elaborando, o bien la tematica que les interese abordar.
 
La fecha de entrega es hasta el 17 de abril. Forma de entrega (en digital) por mail.

Imagen del curso SEMINARIO DE TESIS
Maestría en Teorías y Políticas de la Recreación

SEMINARIO DE TESIS.-

(carga horaria total 60 hs. entre cursado y trabajo final)

Fecha:  10 y 11  de Diciembre  2009 Docente a confirmar

Contenidos Mínimos.
Implica la discusión de los elementos conceptuales y metodológicos de la propuesta de Tesis

docente a cargo: Mg. Victor Pavía, Prof. En educación Física y Magíster en Teorías y Políticas de la Recreación. Docente de la UFLO y de la UNCo.-

Imagen del curso SEMINARIO- TALLER : TEORIA Y METODO DE LA INVESTIGACION SOCIAL
Maestría en Teorías y Políticas de la Recreación

Docente: MSc. Alejandra Perez

(Carga horaria total 60 hs. entre cursado y trabajo final)

fecha: 15 y 16 de  Octubre 2010.-

Contenidos Mínimos.
Revisar y ampliar dos campos conceptuales claves de la metodología, sistema de inferencias y objeto modelo (matrices de datos).

Proporcionar a los cursantes enfoques y perspectivas de análisis y categorización del proceso de investigación científica, abriendo el debate sobre los criterios para seleccionar distintas estrategias metodológicas.

Imagen del curso TALLER SOBRE ACTIVIDAD SOCIAL RECREATIVA COTIDIANA
Maestría en Teorías y Políticas de la Recreación
(carga horaria total 60 hs. entre cursado y trabajo final)

fecha: Noviembre 2011

Docente a cargo: Mg. Silvana Suarez


contenidos mínimos:
Observación, reconocimiento y comprensión de las prácticas recreativas de los espacios socioculturales específicos de la ciudad de Neuquén.
Prácticas de trabajo de campo y síntesis empíricas generalizadoras que pueden ser utilizadas como base de tesis.
Imagen del curso VIDA URBANA Y LOS ESPACIOS PARA LA RECREACIÓN
Maestría en Teorías y Políticas de la Recreación

Docente: Posdoctor Victor Andrade de  Melo

fecha: 13 y 14 de marzo de 2009.-

Analizar el espacio urbano y periurbano como satisfactor de necesidades sociales recreativas. Incorporar estrategias de ordenamiento urbano y periurbano como alternativa para la gestión y usos recreativos.

Rescatar la participación ciudadana en la elaboración de políticas recreativas urbanas y periurbanas. Analizar el rol del municipio en las políticas de recreación urbana..