Tecnicatura en Empresas de Servicios Turísticos
Imagen del curso Economía del Turismo
Tecnicatura en Empresas de Servicios Turísticos

Economía del Turismo

Profesor: Rodrigo González
Asistente de docencia: Magdalena Perini
Ayudante de primera: Martín Mendieta

El propósito de la asignatura Economía del Turismo, es que el alumno puedan conocer e interrelacionar conceptos y consideraciones generales de la teoría económica y su aplicación al campo turístico, explorando la interrelación entre microeconomía y turismo, conociendo y proponiendo una discusión crítica sobre los beneficios macroeconómicos del turismo y la consideración de los modelos de desarrollo turístico, y proponiendo pensar en una economía con rostro humano, para intentar comprender y actuar sobre los problemas que enfrenta el desarrollo turístico de nuestras regiones.
El abordaje se realiza desde una perspectiva que integra, además de contenidos conceptuales, contenidos procedimentales y actitudinales. Se trata de una instancia de alfabetización en materia económica; para que los alumnos puedan aprender a observar, leer, entender, clasificar, ordenar, analizar e interpretar información económica que constituya conocimientos de base en este sentido para comprender el funcionamiento de las principales variables micro y macroeconómicas.

Imagen del curso Gestión de la Información
Tecnicatura en Empresas de Servicios Turísticos

Gestión de la Información

Profesor: Marina Zanfardini

Asistente de Docencia: Andrea Fabiana Gutauskas

La asignatura “Gestión de la Información" propone al estudiante de la Tecnicatura en Empresas de Servicios Turísticos el desafío de desarrollar habilidades y capacidades para optimizar el uso y administración de la información.

Imagen del curso Gestión de la Restauración
Tecnicatura en Empresas de Servicios Turísticos

GESTIÓN DE LA RESTAURACIÓN

Equipo docente

Profesora:  Cynthia Abraham 

Jefa de trabajos prácticos: Patricia Hernandez  

Gestión de la restauración tendrá como eje central retomar y emplear los conceptos básicos vistos en materias que cursaran en el primer y segundo cuatrimestre del primer año de la carrera y aplicarlos a una empresa de servicios gastronómicos en particular, para su intervención, gestión o gerenciamiento. Debido a los cambios en el estilo de vida actual y las características y complejidades del turismo en un mundo VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) el sector de la gastronomía se ha modificado, existe actualmente, una tendencia inclinada hacia las experiencias culinarias más sostenibles, diversas y tecnológicamente integradas, reflejando cambios sociales más amplios y preferencias de los consumidores ligadas a la personalización de los servicios. Por lo tanto, resulta imperativa la profesionalización del sector.

La cátedra tiene como objetivo el logro de las competencias necesarias para que el estudiante pueda visualizar las organizaciones vinculadas a la restauración en forma de red, sistémica y contingente y que el mismo pueda desempeñarse e involucrarse en la actividad no solo con recursos y herramientas académicas sino también desde un lugar un tanto más creativo, innovador y emprendedor propio de cada sujeto.

El eje desde la práctica estará enfocado en una ruta turístico gastronómica incipiente denominada la Ruta del Petróleo/Vaca Muerta que se encuentra dentro de uno de los principales puntos de ejecución a largo plazo en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable- Neuquén 2030. La misma, permite adentrarse en la región productiva energética más importante del país y el segundo reservorio mundial de combustible fósil a través de conocer y experimentar su funcionamiento en simultáneo con la realización de actividades turísticas asociadas a la paleontología, geología, turismo aventura y turismo histórico de las comunidades locales. Y por su ubicación, dentro del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén goza de una diversidad y riqueza en cuanto a sus productos gastronómicos propicios para la creación de emprendimientos de dicha naturaleza.

De esta forma, cuando el estudiante se gradúe, uno de los posibles campos de acción será el desempeñarse en un establecimiento gastronómico (ya sea como propietario, gerente u ocupando alguna otra posición dentro de la estructura de la organización). Sin lugar a dudas, la función más importante y distintiva será tomar decisiones estratégicas, tácticas y operativas que marcarán el rumbo de la misma, en relación a los diferentes aspectos funcionales, sean de diseño, operación y comercialización. Es decir, según el rol que se desempeñe se debe poseer una visión en cuanto a la conducción para el desarrollo de estrategias y operaciones que permitan la sustentabilidad de la organización en el tiempo y la obtención de rentabilidad económica. Esto implica también que el estudiante tenga en cuenta los cambios que se van suscitando en el entorno gastronómico, vislumbrando planes de contingencias que posibiliten su adaptación y/o la flexibilidad necesaria para aggiornarse y no quedar obsoletas. La pandemia y el día a día de nuestro contexto general nos demuestran lo importante que es diseñar organizaciones flexibles, que puedan adaptarse rápidamente a los cambios disruptivos, porque en definitiva serán las que se recuperan rápidamente y con mayor éxito​.

Imagen del curso Gestión Económico Financiera de Empresas de Servicios Turísticos II
Tecnicatura en Empresas de Servicios Turísticos

Gestión Económico Financiera de Empresas de Servicios Turísticos II

Docentes: Marcelo Mancini y Martín Herrero

Al elaborarse el perfil del Técnico Universitario en Empresas de Servicios Turísticos se puso de relieve como aspecto distintivo la formación para el desarrollo de capacidades para organizar, dirigir y ejecutar tareas inherentes a las diferentes áreas funcionales de las empresas de servicios turísticos. El ejercicio de dichas capacidades importa un proceso permanente de toma de decisiones, ya sean estratégicas, tácticas u operacionales, que hacen a la supervivencia de los emprendimientos.

Para que dichos emprendimientos alcancen sus objetivos es necesario que los mismos sean viables desde múltiples facetas. Dentro de las factibilidades que ineludiblemente se habrán de analizar se hallan la económica y la financiera, dado que cualquier empresa que se desee poner en marcha deberá generar cierta rentabilidad para poder sostenerse en el tiempo, así como también será necesario contar con recursos monetarios suficientes como para financiar la actividad hasta que la misma alcance un nivel de autofinanciamiento.

Cuando de empresas en marcha se trata, quien toma decisiones debe contar con herramientas de gestión económico-financiera que faciliten la supervivencia en un contexto altamente competitivo, tratando de maximizar la eficiencia con la que se utilizan los recursos invertidos.

E l futuro profesional debe adquirir las competencias necesarias para elaborar e interpretar información económico-financiera necesaria para la toma de decisiones en las empresas de servicios turísticos y saber utilizar las herramientas que brinda la contabilidad para la administración.

La asignatura Gestión Económico Financiera de Empresas de Servicios Turísticos I desarrolló contenidos relativos a la información económica de la organización, necesarios para facilitar el proceso de gestión estratégica y operativa fundamentalmente en los momentos de diagnóstico, fijación de objetivos, evaluación de alternativas y selección de cursos de acción, dejando para este segundo nivel de la materia (GEF II) lo relativo a las cuestiones financieras y de evaluación del desempeño.

Imagen del curso Práctica Empresarial Integrada
Tecnicatura en Empresas de Servicios Turísticos

Práctica Empresarial Integrada

Profesor: Rodrigo González
Profesora: María Magdalena Perini
Asistente: Martín Mendieta

La Práctica Empresarial Integrada tiene por finalidad propender que el alumno de la tecnicatura planifique y ejecute una serie de actividades en una empresa de servicios turísticos real, con la finalidad de resignificar y aplicar los conocimientos adquiridos y aportar soluciones a problemas o mejoras a procesos o aspectos de la organización que resulten de interés y relevancia.

La práctica es concebida como un espacio de síntesis de la carrera, al tiempo que una instancia que provee herramientas para enfrentar distintos tipos de desafíos que implica el quehacer profesional en el ámbito local y regional.