Imagen del curso Ecología General 2023
LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS

Ecología General es una asignatura obligatoria del 3er año de la Licenciatura y Profesorado en Ciencias Biológicas. La materia presenta al alumno las bases conceptuales de la ecología en todas sus sub-disciplinas. Se enfatiza en la integración de conceptos desde la biología general, química y física y la utilización de herramientas estadísticas. Se ejercita el método científico sobre problemas ecológicos. Se pretende que el alumno que haya cursado la materia posea un dominio de las principales temáticas actuales tanto teóricas como aplicadas de la disciplina, las cuales eventualmente serán profundizadas en materias optativas del ciclo superior.

Imagen del curso Ecología de paisajes (2023)
LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS

Ecología del Paisaje es una asignatura obligatoria del primer año de la Maestría en Gestión de la Biodiversidad. Además se ofrece como una materia optativa de la Licenciatura y Profesorado en Ciencias Biológicas y brinda créditos para el Doctorado en Biología. Ecología de Paisajes  tiende a brindar a los estudiantes una perspectiva nueva que sale de la escala local y baja de la macroescala. La asignatura busca formar a los estudiantes en la compresión, estudio de las interrelaciones de patrones y procesos a escalas de paisaje y la aplicación de los mismos en la toma de decisiones y resolución de problemas en biología de la conservación, la gestión de los recursos naturales, y otros esfuerzos de sustentabilidad. Metodológicamente esto también conlleva a la adquisición de destrezas en el análisis de datos y problemas a escalas compatibles con las actividades humanas, cualidades cada vez más necesarias en los técnicos, científicos y profesionales en estas épocas de importantes impactos sobre el medio natural.


Imagen del curso Técnicas Moleculares para Ecólogos
LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS

Los procesos ecológicos modulan la distribución de las distintas variantes genéticas de los organismos, generando patrones que pueden ser estudiados mediante diversas tecnologías. La masificación de estas tecnologías incrementé exponencialmente su uso para preguntas en Ecología, pero una fracción significativa de estudiantes e investigadores necesitan profundizar su comprensión de los fundamentos de estas metodologías. Esto redunda en dificultades a la hora de implementar, interpretar y aprovechar el potencial pleno de las técnicas moleculares. El objetivo general de este curso es que los estudiantes logren manejar conceptos básicos y técnicos de biología molecular que les permitan abordar estudios experimentales en Ecología. Además, se promoverá una visión que integre las interacciones entre los distintos niveles y escalas de la organización biológica, con énfasis en la puesta a prueba de hipótesis sobre mecanismos y procesos más que en la detección y descripción de patrones.

Imagen del curso Biología General 2021
LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS

Aula virtual de la asignatura Biología General, perteneciente al primer año de las carreras Licenciatura y Profesorado en Ciencias Biológicas.

Clave de matriculación para alumnos que van a cursar durante 2022:

BG2022

Imagen del curso Biología General 2024
LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS

Aula virtual de la asignatura Biología General, perteneciente al primer año de las carreras Licenciatura y Profesorado en Ciencias Biológicas.

Clave de matriculación para alumnos que van a cursar durante 2024:

BG2024

Imagen del curso Ecofisiología de Plantas Invasoras
LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS

Los seres humanos, a través de la migración, el transporte y el comercio, desde hace siglos son los causantes de la dispersión y redistribución de una cantidad siempre creciente de organismos.

Las invasiones biológicas surgen como una de las consecuencias de mayor impacto negativo de este reordenamiento mundial de especies, pues representan una amenaza para la biodiversidad y ponen en riesgo la sustentabilidad de los sistemas dedicados tanto a la conservación como a la producción. 

El que una especie exótica se convierta en invasora, depende en gran medida de sus características ecológicas y fisiológicas, así como de la interacción con factores bióticos y abióticos de los ambientes colonizados. 

Resulta clave el conocer y entender estas características y procesos para poder prevenir o mitigar sus consecuencias, así como las mejores estrategias de control según las características de la planta y del sitio invadido.

Imagen del curso Ecología Aplicada
LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS

 

Si bien la ecología es una disciplina científica relativamente joven, sus más de 100 años de actividad ofrecen resultados que tienen una aplicación directa en diversos campos. La ecología aplicada es una rama de la ecología que está en la interfase del mundo académico y el de los problemas ambientales actuales, contribuyendo a un mejor manejo y a la generación de políticas adecuadas sobre sistemas naturales, semi-naturales y agronómicos. En este sentido, resulta clave poder aplicar los conocimientos provenientes de la ciencia ecológica para contribuir a resolver problemas tanto locales como globales.

 OBJETIVOS:

  • Estudiar a la luz de los conocimientos actuales, las aplicaciones de la ecología para resolver problemas locales, regionales, nacionales y globales concretos
  • Propiciar el análisis y la discusión critica de publicaciones científicas actuales sobre los temas de la asignatura.
  • Brindar las herramientas necesarias para que los alumnos formulen y elaboren en forma independiente un proyecto de investigación destinado a resolver problemas ambientales.