Imagen del curso Materiales I
Ingeniería Mecánica

Los materiales han tenido en la vida del ser humano un rol fundamental, tal es así que desde los comienzos de la vida en nuestro planeta se reconocen diferentes etapas de la evolución de la cultura, con nombres de los materiales que fueron fuerza impulsora de los desarrollos. En efecto, desde la Edad de Piedra en adelante se reconocen en forma explícita las diferentes edades de los metales, y si hiciéramos un ejercicio más o menos simple para tiempos más cercanos, podríamos reconocer diferentes tipos de materiales relacionados siempre a los cambios tecnológicos y culturales, por ejemplo la aparición de los semiconductores que dieron lugar a la electrónica de
estado sólido, más reciente aún la evolución de los materiales ópticos, que dieron lugar a avances tanto en herramientas como la microscopía como así también en las comunicaciones. Actualmente los avances en nanomateriales y materiales nanoestructurados brindan soluciones o posibles soluciones en campos tan diversos como las celdas de combustibles o la medicina. En este contexto
debemos entender que salvo contadas excepciones, LOS INGENIEROS trabajan con materiales, y por lo tanto CONOCERLOS es un aspecto fundamental de nuestra formación.

En este curso abordaremos los diferentes niveles de organización estructural de la materia, su relación con las respuestas frente a los distintos tipos de solicitaciones (mecánicas, eléctricas, magnéticas, etc.). Abordar los parámetros de caracterización tanto estructural como de respuestas a las solicitaciones en general y a las solicitaciones mecánicas en particular.

Imagen del curso Tecnología Mecánica I
Ingeniería Mecánica

Modalidad de aprobación

Alumnos Regulares:

  • Para las diferentes unidades se entregarán problemas prácticos y teóricos que servirán como guía de estudio y consulta.
  • Se realizará un Ejercicio Práctico Adicional (EPA) por cada unidad, el cual deberá resolverse individualmente y tiene carácter evaluativo.
  • Se desarrollará durante el cursado un Trabajo Práctico Integrador de carácter obligatorio.
  • Se realizarán cuestionarios de cada unidad para reafirmación de conceptos.
  • Se tomarán dos parciales teórico-prácticos escritos, con sus respectivos recuperatorios de igual modalidad.
  • La aprobación de los mismos con 6 (60 %), del TP Integrador, los EPAs y del 70% de los cuestionarios otorgará el cursado de la materia.

Alumnos Promocionales:

  • Se deberá aprobar cada parcial teórico-práctico en primera instancia, con una nota superior a 7 (70%).
  • Se tomarán dos coloquios teóricos orales el día de cada parcial recuperatorio, abarcando los temas asociados a cada uno.
  • La aprobación de los mismos con 7 (70 %), del TP Integrador, y del 85% de los cuestionarios otorgará la promoción de la materia.
  • La nota de los EPA será considerada en la nota final de promoción.

Alumnos Libres: Se evaluará el contenido del último programa vigente, y el examen constará de teoría y práctica, según lo desarrollado durante el cursado correspondiente.

Imagen del curso Materiales I
Ingeniería Mecánica
DEPARTAMENTO DE MECÁNICA APLICADA.
CÁTEDRA: MATERIALES I
Tercer año, segundo cuatrimestre
 
Profesor: Juan E. PEREZ IPIÑA
 
Objetivos: lograr que el alumno adquiera un conocimiento general del comportamiento de los materiales frente a los distintos tipos de solicitaciones, en función de sus propiedades (mecánicas, eléctricas, magnéticas, etc.). Comprensión de los fenómenos que permiten variar estas propiedades, y los métodos para su determinación.
Imagen del curso Materiales II
Ingeniería Mecánica
Materiales II

Materia obligatoria  que se dicta en 1er cuatrimestre, para Ingeniería Mecánica.

Profesores:
Responsable: Dra. Ing. Mónica Zalazar 
Auxiliar:  Ing. Gerardo D. Gonzalaez