Imagen del curso Seminario de Actualización Profesional "La intervención de la Psicología y el Derecho en situaciones de vulnerabilidad de Niñes y Adolescentes"
Psicología

            “Mucha gente pequeña,

en lugares pequeños,

haciendo cosas pequeñas,

puede cambiar el mundo”

Eduardo Galeano

 

El objetivo de este seminario es generar un espacio de abordaje, reflexión y profundización respecto de las situaciones de vulnerabilidad de Derechos de Niñes y Adolescentes, que en la actualidad son cada vez más frecuentes, y nos plantean un cuestionamiento a nivel general como sociedad y en particular como profesionales de la psicología en nuestro quehacer.

La contemporaneidad nos impone escenario en los que se observa como lo instituido en relación al status de la Niñez y Adolescencia, se desmorona, se complejiza y se desdibuja en un campo en constante movimiento y transformación. Dinamismo incesante que impone a la sociedad toda, estar en alerta ante su transitar y devenir, planteándonos a los profesionales nuevos desafíos que exigen agudizar la mirada, profesionalizar las prácticas y revisar constante y éticamente las intervenciones que los profesionales de la salud mental realizamos sobre estas subjetividades.

Subjetividades enmarcadas, atravesadas y transitantes de un medio familiar que no siempre puede responder saludablemente a las diferentes necesidades de les Niñes y Adolescentes en función de su autonomía (progresiva). Subjetividades que ponen en cuestión o en entredicho las capacidades maternales y parentales.

 

¿Capacidades? nuevo punto de cuestionamiento al que las psicólogas y los psicólogos seremos convocados a “evaluar”, en pos de la determinación de lo “capaz” vs “incapaz” para aportar desde un saber científico elementos que impactarán en la toma de decisiones sobre asuntos referidos a la vida misma de Niñes y Adolescentes.

El derecho “natural” se diluye en los pasillos de los Juzgados de Familia y los Servicios de Protección de Derechos de Niñes y Adolescentes, en donde un “Otro” cumple el encargo social de regular, decidir, intervenir y atravesar subjetividades.

En la práctica profesional en diversos ámbitos (clínico, educacional, jurídico) se verifica la creciente complejidad que nos presenta la sociedad contemporánea en lo que respecta a situaciones de vulnerabilidad de derechos de Niñes y Adolescentes. En especial cuando se entrecruzan con los Derechos de adultes con discapacidad o afectación de su estado de Salud Mental, cuando son los propios niñes y/o adolescentes los que sufren un padecimiento psíquico, consumo problemático, adicciones o tienen alguna discapacidad. Situaciones que exigen del psicólogo y la psicóloga considerar la singularidad de cada uno de los sujetos involucrados en estas configuraciones familiares, abordándolas en el marco de dispositivos inter y multidisciplinares que trabajen en atención, promoción y restitución de Derechos.

 

Este seminario se propone también como un espacio que promoverá la observación, reflexión, co-construcción y co-producción de una mirada crítica del hacer en el ejercicio de la profesión, en un escenario tan complejo como el que impone el sufrimiento de los sujetos involucrados en situaciones de vulneración de derechos.

Derechos enmarcados en las legislaciones internacionales, nacionales y provinciales entrelazados con el modelo de Salud Mental Comunitaria Argentino, que atravesaran los contenidos desarrollados a lo largo de este seminario.

 

Este programa se desarrollará tomando en cuenta los contenidos de otras asignaturas del ciclo superior de la carrera como psicología del desarrollo I y II, psicología jurídica, evaluación psicológica, y psicología clínica II (Niñez y Adolescencia) y ética, deontología y práctica profesional. Para plantear relaciones, establecer puentes entre las distintas áreas que componen el campo de estudio del futuro profesional.