Bienvenidos

FUNDAMENTACIÓN

Esta asignatura se propone brindar a los alumnos conocimientos sobre la política comparada como campo de especialización dentro de la Ciencia Política, con énfasis en los aspectos teóricos y metodológicos de la subdisciplina. La propuesta se centra en dotar a los alumnos de herramientas teóricas y metodológicas que les permitan abordar los problemas de la disciplina mediante la aplicación del método comparado.



OBJETIVOS GENERALES



Los objetivos generales de la asignatura se orientan a lograr que los alumnos se encuentren en condiciones de:



  • Conocer y aplicar el método comparado al estudio de los fenómenos políticos.

  • Conocer y comprender la relación entre teoría política y política comparada.

  • Comprender la dinámica entre las instituciones políticas, los actores políticos y las estructuras sociales mediante la aplicación de la metodología comparada.

  • Comprender los aspectos meta-teóricos presentes en la investigación comparada en las ciencias sociales.



CONTENIDOS MÍNIMOS



El análisis comparativo. Aspectos teóricos Metodológicos. Sistemas Políticos: teorías y análisis. Sistemas Políticos Comparados: Los sistemas Políticos y el estudio comparativo de las formas de gobierno. Proceso de democratización. Actores; los partidos políticos.

PLAN DE TRABAJO DE LA CATEDRA

METODOLOGIA DE ENSEÑANZA

La materia será dictada de acuerdo al plan de trabajo que se detalla a continuación.

  • Semanalmente se dictarán clases teóricas que profundizen la bibliografía propuesta por la cátedra.

  • Mensualmente, además del dictado de las clases teóricas, se realizarán trabajos prácticos grupales sobre los temas tratados, principalmente orientados a la aplicación de las herramientas teóricas adquiridas.

  • La primera clase se brindarán los lineamientos del Trabajo Práctico Final, consistente en la elaboración de un diseño de investigación aplicando el Método Comparado. Mensualmente se realizará el seguimiento en clase de este trabajo.

CRITERIOS DE EVALUACION

Los alumnos serán evaluados en las siguientes instancias:

  • Un examen sobre los contenidos de las unidades desarrolladas, que podrá ser dividido en dos parciales.

  • Participación en clase

  • Desarrollo de los trabajos prácticos por escrito

  • Diseño de Investigación Final

La evaluación de estos tres requisitos otorgan al alumno la aprobación del cursado de la materia,

La materia podrá ser promocionada si el rendimiento del alumno, en las tres instancias, alcanza una calificación igual o mayor a 7 (siete), en caso contrario se rendirá un examen final. El examen final y los exámenes parciales, así como los recuperatorios, serán llevados a cabo de acuerdo a las normas vigentes en la universidad.

DISTRIBUCIÓN HORARIA

Se dictaran semanalmente una clase teórica y una clase teórica practica para que el alumno pueda desarrollar los contenidos en trabajos prácticos, para el análisis y tratamiento de la bibliografía de la materia, en las que se trabajará de acuerdo a la metodología descripta Y con el aula virtual PEDCO.

Lic. Daniel Ayala