Historia Argentina Contemporánea es una asignatura que aborda los procesos centrales de la historia argentina, entre mediados del siglo XIX y fines del siglo XX, intentando equilibrar los contenidos referidos a aspectos económicos, políticos, socio-culturales e ideológicos. Siendo sus destinatarios futuros comunicadores sociales, se considera prioritario brindar instrumentos que les posibiliten el análisis y la interpretación de la actualidad política, económica, social y cultural de nuestro país, rastreando los fundamentos de los fenómenos actuales en sus raíces históricas. Llegar a comprender a las sociedades en un espacio y tiempo determinado, como producto de un proceso histórico, es de fundamental importancia para las "lecturas" que se hagan del presente. El ámbito temporal propuesto abarca el último siglo y medio de la historia argentina, cuando las transformaciones de la "modernidad" imprimen a estos países una fisonomía particular. 

El programa se articula en seis unidades, que a la vez implican una periodización en la historia argentina, sin que ello pretenda establecer limites rígidos que desconozcan los tiempos propios de cada proceso histórico particular. Cada unidad contempla a su vez cuatro aspectos profundamente imbricados: los procesos económicos, políticos, socio-culturales e ideológicos. Asimismo, se incluyen clases prácticas en las que se busca profundizar, a partir de la lectura y análisis de textos seleccionados, el estudio de la relación que los medios de comunicación, básicamente la prensa escrita pero también la radio y la televisión, han tenido en el proceso político en distintos momentos históricos.

Los objetivos apuntan a proporcionar elementos para comprender los principales procesos de la historia argentina contemporánea, en el contexto latinoamericano e internacional; reconocer los principales proyectos diseñados para organizar el régimen político y promover el crecimiento económico en el país; identificar las limitaciones de los modelos y las particularidades regionales; distinguir las posibilidades y los obstáculos para la construcción de un régimen democrático en Argentina; reconocer las características y consecuencias de la implementación del neoliberalismo en el país y propiciar una aproximación a la naturaleza de los movimientos sociales en las últimas décadas. Se pretende promover el desarrollo de una conciencia histórica y una actitud crítico-reflexiva que estimulen la formación de una postura ideológica coherente y consciente y permitan revalorizar el análisis de los hechos del pasado en relación a los problemas del presente.