Desde hace décadas la voluntad de relato de la radio ha disminuido considerablemente respecto de la que tuvo en sus años dorados. Es una pena porque el medio está extraordinariamente dotado para narrar.

Esta cátedra dedica una amplia porción de su tiempo a estudiar y a producir historias sonoras.

El recorrido se inicia por aquellas que fueron creadas para otros soportes (escritos, gráficos, audiovisuales o de cualquier otro tipo) y que requieren un proceso de ajuste o adaptación a las características específicas de la radio.

Luego nos internamos en la creación propia. Lo hacemos comenzando por una dramaturgia acotada en el número de sus personajes. El segundo paso es quitar esa limitación y producir una obra unitaria y autoconclusiva que denominamos radioteatro. Finalmente arribamos a la producción de una obra de mayor calado que requiere extenderse más allá de un único episodio: la radionovela.

En medio de este orden secuencial, analizamos una tríada necesaria para la construcción de nuestra narrativa: la que conforman los personajes, los escenarios y la propia historia.

Les damos la bienvenida a este espacio habitado por relatos y les convidamos a ser activos partícipes en el antiguo hábito de contar…