Imagen del curso Taller de Tesis
SOCIOLOGÍA

Escribir es poner un cuerpo. Escribir es poner en acción un cuerpo. Escribir es acción sobre el cuerpo.

val flores. (2013).  Interruqciones. La Mondonga Dark

 

“Una teoría no expresa, no traduce, no aplica una práctica: es una práctica”

Foucault, Michel. (1972). Intelectuales y el poder: Una conversación entre Michel Foucault y Gilles Deleuze

 

La teoría puede ser un rocío que se alza de la tierra y forma la nube de lluvia y vuelve a la tierra una y otra vez. Pero si no huele a la tierra, no es bueno para la tierra.

                                                                                                                                                             Adrienne Rich

 

La única garantía que la teoría y la literatura nos pueden dar, es la de exponerse o develarse como ficciones apasionadas y apasionantes.

Laura Arnés. Ficciones lesbianas

El presente taller está destinado a estudiantes de la carrera de Sociología que se encuentran en su etapa de finalización de la carrera de grado. Propone el acompañamiento en la reflexividad epistemológica-teórica-práctica para la producción de conocimiento en clave contextual, y aportes a la escritura como desafío político y personal, de cara a la elaboración de la Tesina final.

En su desarrollo busca generar un espacio de habitabilidad bajo la modalidad ‘taller’ como artefacto de co-producción horizontal de conocimiento y esporas de indisciplina, en el sentido de prácticas de conocimiento que abren posibilidad ‘a estéticas divergentes para la organización escritural, a formas de compromiso político diferentes a las consagradas por la imaginación liberal y a la incomodidad como una poética del hacer pedagógico’ (val flores, 2018, 151).

Esta propuesta reconoce al proceso de investigación como hecho creativo y político, entendiendo al método como camino -nunca unívoco ni estático- que enlaza en su recorrido un deseo desde el pensamiento situado con los efectos de su acción.

 

Equipo de Cátedra:

María Belén Alvaro- PAD

Daiana Neri- AYP