Imagen del curso Gestión Económico Financiera de Empresas de Servicios Turísticos II
Tecnicatura en Empresas de Servicios Turísticos

Gestión Económico Financiera de Empresas de Servicios Turísticos II

Docentes: Marcelo Mancini y Martín Herrero

Al elaborarse el perfil del Técnico Universitario en Empresas de Servicios Turísticos se puso de relieve como aspecto distintivo la formación para el desarrollo de capacidades para organizar, dirigir y ejecutar tareas inherentes a las diferentes áreas funcionales de las empresas de servicios turísticos. El ejercicio de dichas capacidades importa un proceso permanente de toma de decisiones, ya sean estratégicas, tácticas u operacionales, que hacen a la supervivencia de los emprendimientos.

Para que dichos emprendimientos alcancen sus objetivos es necesario que los mismos sean viables desde múltiples facetas. Dentro de las factibilidades que ineludiblemente se habrán de analizar se hallan la económica y la financiera, dado que cualquier empresa que se desee poner en marcha deberá generar cierta rentabilidad para poder sostenerse en el tiempo, así como también será necesario contar con recursos monetarios suficientes como para financiar la actividad hasta que la misma alcance un nivel de autofinanciamiento.

Cuando de empresas en marcha se trata, quien toma decisiones debe contar con herramientas de gestión económico-financiera que faciliten la supervivencia en un contexto altamente competitivo, tratando de maximizar la eficiencia con la que se utilizan los recursos invertidos.

E l futuro profesional debe adquirir las competencias necesarias para elaborar e interpretar información económico-financiera necesaria para la toma de decisiones en las empresas de servicios turísticos y saber utilizar las herramientas que brinda la contabilidad para la administración.

La asignatura Gestión Económico Financiera de Empresas de Servicios Turísticos I desarrolló contenidos relativos a la información económica de la organización, necesarios para facilitar el proceso de gestión estratégica y operativa fundamentalmente en los momentos de diagnóstico, fijación de objetivos, evaluación de alternativas y selección de cursos de acción, dejando para este segundo nivel de la materia (GEF II) lo relativo a las cuestiones financieras y de evaluación del desempeño.