FUNDAMENTACIÓN Desde la perspectiva de la Cátedra, cuyo abordaje de problemáticas ambientales en el campo de la salud es el paradigma de la complejidad, se requiere cierto conocimiento y entrenamiento (al menos vivencial) de alguna metodología cualitativa, que colabore a dar cuenta de las diversas dimensiones, polifonía de voces y miradas en situaciones de “sufrimiento ambiental”.
Dado que el tiempo de cursada no nos permite compartir, en tiempo y forma, esta experiencia, es que proponemos este seminario complementario sobre estrategias de abordaje cualitativas participativas.
Esta metodología, como otras donde el juego, la creatividad, el mediar la palabra a través de otros materiales y trabajar en planos tridimensionales, nos permite salir de la linealidad y abrir los horizontes, trabajar con conceptos como territorio, comunidades o grupos, abrirse al medio físico y social que atraviesa nuestras vidas. Estas técnicas de abordaje permiten compartir tramas conceptuales que se construyen en base a vivencias, creencias, bagajes culturales y circunstancias e historias de vida que hacen cobrar sentido o re-significan los determinantes de la salud, permitiendo intercambiar y priorizar problema, pensar acciones.
Este año proponemos trabajar sobre situaciones de sufrimiento ambiental relacionadas a la actividad extractiva hidrocarburifera y la contaminación por plomo que afectaron y afectan a comunidades de Loma de La Lata, Neuquen, Argentina.