Imagen del curso Construcciones Hidráulicas
Ingeniería Civil

Profesor: Ing. Fernando Losano

Jefe de Trabajos Prácticos:  Ing. M. Ayelén Mármora

Ayudante de Trabajos Prácticos: Ing. Paula López Meindl

Esta asignatura se dicta a los alumnos de la carrera de Ingeniería Civil, brindando los principales instrumentos para la comprensión de los problemas que se presentan en el diseño y ejecución de construcciones hidráulicas. Por su carácter de materia técnica específica de último año, que completa la formación en un aspecto de la hidráulica, otorgará a los alumnos el conocimiento, vocabulario y comprensión  de la temática. Al mismo tiempo, se propiciará que en la parte práctica de la materia los alumnos comprendan  y realicen trabajos de distinta índole profesional, entendiendo además, que se trabaja en equipos con integración de especialistas. Se tomarán especialmente como ejemplo de conocimiento y práctica, los proyectos y obras existentes en la región, promoviendo las visitas a obras. Se pretende además, que los alumnos realicen búsquedas y elaboren monografías que expondrán ante la cátedra.

El alumno integrará los conocimientos de diferentes disciplinas, tales como hidráulica, geología, topografía, hidrología, hormigones, suelos, y otras, obteniendo una visión conjunta, observando cómo se ensamblan los conocimientos adquiridos.

Objetivos: La materia tiene como objetivo el análisis, comprensión y resolución de distintos tipos de desafíos que presenta actualmente la ingeniería civil,  asociados a los diferentes usos del agua. Asimismo se pretende abordar las sucesivas etapas que tiene un emprendimiento hídrico como son: el diseño, la construcción y la gestión de los aprovechamientos hidráulicos. También que se perciba la potencialidad de estas obras para alterar el ambiente, tanto natural como humano, en el que se emplazan.