Economía

Imagen del curso Seminario Economía de la Energía - LECO - Ferraris - Rodriguez
Economía

La naturaleza económica se encuentra atada a multitud de fenómenos energéticos de todo tipo. El funcionamiento económico es un continuo acto de producir y consumir energía. Es imprescindible para un estudiante de economía que conozca la diversidad de fuentes y recursos energéticos. Que asimismo reconozca los factores determinantes de la oferta y la demanda energética, así también la interpretación del concepto de matriz energética y la jerarquía de las fuentes de energía en el contexto del cambio climático.

Finalmente se pretende que el alumno logre una visión integral y abarcativa de la situación energética mundial con énfasis en contexto argentino.

Imagen del curso Economía Política I Carrera de Sociología
Economía

Profesores:

Laura Lamfre

Costanzo Caso Carolina

Economía Política I es la primera de las materias correspondientes al Área Económica de la Carrera de Licenciatura en Sociología. La asignatura tiene el propósito de brindar a los alumnos los conocimientos introductorios de la economía política desde un enfoque interdisciplinario, teniendo en cuenta el marco general de la carrera.  

La visión de la materia economía no es convencional, sino que presenta a los alumnos la existencia de una pluralidad de paradigmas o posibles interpretaciones de la realidad económica.

Los objetivos específicos de la asignatura son:

  • Analizar el contenido de la ciencia económica con un enfoque heterodoxo e interdisciplinario
  • Suministrar a los alumnos un conjunto de herramientas imprescindibles, para realizar una primera aproximación a la realidad económica. El fin es caracterizar el modo de producción y distribución de una sociedad.
  • Introducir a los alumnos en aquellos marcos conceptuales y contenidos que son requeridos por la cátedra de Economía II.

 

La metodología a emplear en el cursado de la asignatura estará compuesta por una combinatoria de exposición teórica de los temas, prácticos de discusión, y con resolución de ejercicios, interpretación de temas de coyuntura vinculados al marco teórico de la materia.

 

Los contenidos mínimos de la asignatura, según el Plan de Estudios, son:  La ciencia económica. Economía y Economía Política. Característica particular como ciencia social. Análisis de los discursos económicos. Las teorías del valor. El sistema económico. Las actividades económicas. Proceso productivo. Interacción de los factores productivos. Sectores económicos y circulación económica. Dinámica de los mercados en el sistema capitalista: estructura y características. Medición de la generación de riqueza en una economía. Sector externo. Sector público. Sector monetario.