Imagen del curso Los engordes a corral de ganado bovino en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Secretaria de Extensión Universitaria

La disminución de la cantidad de productores frutícolas y la consecuente disminución de la superficie destinada a esta producción tradicional del valle, junto con la aparición de nuevos sectores de inversión ligados posiblemente entre otros a la actividad hidrocarburífera, configura nuevas estrategias de diversificación dentro de la producción agropecuaria en este caso una actividad poco desarrollada pero creciente: los engordes a corral de bovinos con alta utilización de alimentos concentrados a base de maíz y soja. Estos “nuevos” productores actualmente no aparecen como un sector definido con claras demandas de capacitación, asistencia técnica y financiamiento. Proveen de carne principalmente los mercados internos al sur del Río Colorado.

Es un sector productivo nuevo que no está totalmente establecido y que no está inserto en una cadena estructurada local que garantice la provisión de insumos y necesidades de innovación tecnológica. Es un sistema productivo intensivo, insumo dependiente, depende entre otras cosas de la importación de granos  de cereales y oleaginosas y de la provisión de ganado , por lo que conocer sus necesidades de capacitación e innovación tecnológica es determinante para mejorar su competitividad y un factor clave para establecer una política de asistencia técnico - financiera

Esta actividad creciente instala la demanda del uso de nuevas tecnologías específicas, con algún nivel de respuesta local , hasta el momento, como la instalación de plantas de elaboración de alimentos balanceados, la venta de herramientas e insumos específicos, y la provisión de asistencia técnica de veterinarios. La instalación de los engordes dentro del valle ha generado a su vez algunos conflictos y polémica en torno a problemas de contaminación de agua y aire con sectores de la población urbana.

Por otra parte su posible consolidación genera expectativas sobre la totalidad del sector ganadero regional, debido a que fraccionaría sobre la demanda de terneros que se producen en las vastas zonas de secano de ambas provincias, Río Negro y Neuquén.