Materias, cursos y talleres
Imagen del curso ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANAS
PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS

Se estudian, analizan y discuten la fisiología y anatomía humanas en forma integrada y dinámica utilizando herramientas didácticas que permitan fijar el conocimiento en forma amena. Se tratará de generar curiosidad por el aprendizaje, criterio en la utilización y selección de la información, adecuación de la información en la comprensión de una temática dada y una integración entre los contenidos de asignaturas previas con los de esta asignatura. En esta asignatura se dará lugar al conocimiento comprensivo, crítico y explicativo de los procesos y mecanismos que ocurren de manera dinámica en el cuerpo humano. Se alentará el aprendizaje a través de la experiencia, el modelado de los sistemas con porcelana, la visualización de los órganos y tejidos con el microscopio, la disección de órganos de vacas u ovejas, la utilización de imágenes y videos, en vez del aprendizaje memorístico y repetitivo. Para ello se utilizarán herramientas didácticas para que el alumno desarrolle y pueda llevarse como material de trabajo para dar clases en los colegios secundarios. Estas herramientas son fundamentales para el futuro Profesor de Ciencias Biológicas teniendo en cuenta que es la única asignatura del plan que trata en profundidad la estructura y el funcionamiento del cuerpo humano, temas que son ampliamente desarrollados en los distintos cursos de la escuela media.

Imagen del curso DIDÁCTICA GENERAL 2022 - Profesorados en Educación Física y Biología
PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS

Esta asignatura pertenece a los Profesorados en Educación Física (segundo año) y Ciencias Biológicas (tercer año). Cada Plan de estudio tiene las correlatividades correspondientes.

Podrán cursarla únicamente quienes estén inscriptes en la nómina de cursado 2022.

Quienes estén en condiciones de cursar la materia ya pueden automatricularse en esta aula virtual.

Les solicitamos que estén atentes a la información que pondremos a disposición por este medio sobre el inicio de la cursada presencial del día miércoles 9 de marzo de 11 a 14 hs en el aula 11. Dada la situación sanitaria actual y la normativa institucional al respecto, antes de la fecha de inicio de las clases, la cátedra informará cuál será la forma de organizar el/los grupos. Dicha organización se realizará en función del aforo del aula 11 y la cantidad de inscriptes.

Muchos saludos y estamos en comunicación por cualquier consulta,

Profesoras de la Cátedra Didáctica general

Claudia y Paula

Imagen del curso Educación Ambiental 2021
PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS

Prof. Federico Biesing. Por consultas escribir a federico.biesing@gmail.com 

Para matricularse en este curso ir a:

https://pedco.uncoma.edu.ar/course/view.php?id=6296

Imagen del curso Educación Ambiental 2022
PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS

INFORMACIÓN IMPORTANTE

La primer clase de Educación Ambiental 2022, para el Prof. en Cs. Biológicas, la Lic. en Cs. Biológicas y el Prof. en Educación Física, será el lunes 07 de marzo a las 9:00 hs. en modalidad virtual vía PEDCO y usando BBB. Esto habilitará a dimensionar la cantidad de inscriptos, en orden de poder entonces organizar la subsiguiente modalidad presencial en el aula 02 ante su capacidad total máxima de personas.

Las y los espero el 07/03 - 9 hs. en esta misma aula virtual, en la cual deben auto-matricularse, y donde encontrarán ese día habilitado el espacio de BBB para ingresar a la videoconferencia.

Ante consultas escribir a federico.biesing@gmail.com

Prof. Federico Biesing

Imagen del curso EDUCACIÓN AMBIENTAL 2024
PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS

Aula virtual para la cursada de Educación Ambiental (1er cuatrimestre 2024), materia obligatoria para el Prof. en Cs. Biológicas y optativa para el Prof. en Educación Física y la Lic. en Cs. Biológicas.

Imagen del curso Educación para la Salud_23
PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS

Educación para la Salud es una asignatura que corresponde al 4to año de la carrera del Profesorado en Ciencias Biológicas del Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue, ofreciéndose en el primer cuatrimestre como asignatura obligatoria del Plan de Estudios para estudiantes que cumplan con el régimen de correlatividades vigente.  

Para cursar, tener aprobadas Psicología II (10) y Microbiología y Genética (12) y tener cursadas Didáctica General (16), Taller de Integración y Ayudantía II (18), Anatomía y Fisiología humana (19) y Didáctica de la Biología I (22).

Para rendir examen final, tener aprobadas Psicología II (10), Microbiología y Genética (12), Didáctica general (16), Taller de Ayudantía e Integración II (18), Anatomía y Fisiología humana (19) y Didáctica de la Biología I (22).

 

Imagen del curso Fisiología Animal y Vegetal
PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS

La fisiología es una rama de la biología que estudia los seres vivos para explicar su funcionamiento, entender las distintas propiedades de cada nivel de organización, cómo se relacionan entre sí, e integrarlas para comprender el funcionamiento del ser vivo en su conjunto, la interacción con otros y con el medioambiente en el que habitan.

La asignatura corresponde 3er año de estudios y consiste en una propuesta curricular específica para el Profesorado en Ciencias Biológicas. Aporta conocimientos fisiológicos básicos, con un enfoque que abarca a los animales, las plantas y hongos pluricelulares, permitiendo comprender qué es imprescindible para un ser vivo, analizando de forma comparativa las estrategias en los distintos taxones para resolver desafíos fisiológicos vitales.

El propósito general de la asignatura es ofrecerles a los futuros profesores, las herramientas para entender de manera integrada y coordinada el funcionamiento de los seres vivos y su capacidad para interactuar con su entorno. De manera transversal se pretende integrar, profundiza y complementa los conocimientos adquiridos en las asignaturas precedentes y proveer las competencias necesarias para las subsiguientes.