Imagen del curso Curso Prueba
Extensión

Curso de Extensión "EXPLORANDO LOS OBJETOS DE NUESTRO ENTORNO: una propuesta para aprender a aprender Ciencias Naturales"

Imagen del curso Escuela secundaria técnica: reflexiones en torno a las prácticas de enseñanza y la producción y reproducción de desigualdades de género
Extensión

TALLER Nº 1: Reflexión sobre las prácticas de enseñanza y los climas motivacionales de clase

RESUMEN:

Frente a la apatía y desinterés que muchos advierten hoy en las aulas de la escuela secundaria, motivar es un desafío que implica determinar qué características didácticas son las que configuran lo que se puede considerar un entorno de aprendizaje adecuado. Para ello es imprescindible centrar la tarea didáctica en el aprendizaje y reflexionar acerca de los modos de actuar que los/as docentes tienen en el aula a partir de las prácticas de trabajo adquiridas, de los conocimientos prácticos sobre cómo afrontar emocionalmente los problemas de la enseñanza y de las expectativas respecto a lo que se puede conseguir de los estudiantes.

Considerando la complejidad que la motivación por enseñar y aprender involucran, este taller se propone realizar un recorrido por los factores que desde el campo de la investigación definen un clima motivacional de clase y posibilitan mejorar la cercanía de los docentes con sus estudiantes. La propuesta busca generar un espacio de reflexión que permita problematizar e intervenir sobre las condiciones organizacionales, instruccionales y emocionales de la tarea de la enseñanza en el aula en el marco de los cambios que supone el tiempo presente. Poner en análisis los cursos de acción práctica que desarrollan los/as profesores supone asimismo hacer visible e instalar la necesidad de generar conocimiento pedagógico, y en particular, conocimiento didáctico. De este modo se presenta la oportunidad de generar un espacio acompañado de conversación reflexiva con las situaciones problemáticas que atraviesan el encuentro de los/as docentes con sus estudiantes a fin de construir y diseñar nuevas propuestas didácticas que promuevan la mejora y transformación de sus propias prácticas.

 

PROPÓSITOS

  • Presentar aspectos motivacionales que desde la enseñanza promueven la configuración de entornos de aprendizaje adecuados en el aula articulando aspectos cognitivos y emocionales.
  • Promover el reconocimiento de acciones pedagógicas que favorecen y/u obstaculizan la motivación en el aula a partir del análisis de situaciones problemáticas prototípicas vinculadas a lo didáctico, lo disciplinar y lo vincular.
  • Acompañar la reflexión de las prácticas docentes a partir de metas de mejora orientadas a  favorecer climas motivacionales de clase.

 

MODALIDAD DE CURSADA

  • Asistencia al encuentro presencial
  • Participación en foro virtual a partir de la lectura de bibliografía.